Las empresas interproveedor de Mercadona apuestan por comprar firmas extranjeras para diversificar sus mercados, coincidiendo con el cambio de política de la cadena de Juan Roig, que suprime esta figura y la sustituye por proveedores especializados. El productor de jamones y embutidos Incarlopsa adquirió recientemente una firma en Estados Unidos; el Grupo Alimentario Citrus (ensaladas) hizo lo propio con otra compañía alemana, y el Grupo Ibersnacks se alió con el operador europeo Europe Snacks Kolak para reforzarse.

Ahora ha sido otra compañía, Helados Alacant. La compañía con sede en San Vicente del Raspeig acaba de comprar a la firma húngara Eispro las recetas y la marca 4U Free From, especializada en la fabricación de helados a base de la proteína extraída del altramuz, que algunos empiezan a situar en el conjunto de los conocidos como superalimentos por sus propiedades nutritivas. La operación permitirá a la firma alicantina posicionarse en el mercado de productos saludables y veganos, y supondrá un fuerte impulso en su salida al exterior ya que la marca adquirida cuenta con una implantación muy importante en el Reino Unido, como recalca el CEO del Grupo Alacant, Joaquín Lancis.

El fabricante alicantino de helados quiere que al menos el 14% de sus ventas proceda del extranjero en tres años (ahora apenas logra el 2% de sus operaciones en otros países). Una estrategia que le permitirá reducir su dependencia de Mercadona, que ahora supone más de un 70% de su negocio.

Así, tras los buenos resultados del último ejercicio, en que logró una facturación de 91,5 millones de euros y duplicó tanto su beneficio operativo, como el final, con 1,9 millones, la firma ha emprendido tres movimientos para impulsar su internacionalización definitiva. Por un lado, con el fomento de la exportación tradicional de sus marcas actuales (Helados Alacant y Antiu Xixona), con las que ya llega a países como Alemania, Bélgica, Holanda, Rusia o los países del Golfo Pérsico. Por otro, la compañía pretende crecer en el negocio de la producción para otros fabricantes. Por último, con la compra de la marca húngara.