El polígono industrial de Vara de Quart se está convirtiendo en una especie de centro de operadores de la cadena de supermercados Mercadona para la provincia de València. La firma que preside Juan Roig acaba de alquilar cuatro naves industriales solo para poder almacenar el material de obra necesario para poner en marcha su nueva generación de tiendas. El espacio se encuentra a apenas 200 metros del área donde Mercadona tiene su 'Colmena', el centro logístico donde centraliza el reparto de la compra a domicilio y donde está experimentando su modelo para trasladar a tras ciudades de España.

Las naves alquiladas por Mercadona pertenecen a Guzmán Global, firma líder en la importación y comercialización de frutos secos y de materias primas para todo tipo de industrias, como minerales, plásticos y cauchos. En total, son cuatro mil los metros alquilados por la cadena valenciana, en unas naves anexas a la firma de Fidel García-Guzmán. Según apuntan desde Mercadona, el acopio del material de obra necesario para acometer las reformas de las tiendas de la provincia de València ha motivado el alquiler de este espacio.

La cadena de supermercados está en pleno proceso de transformación de sus tiendas hacia lo que ha bautizado como modelo de tienda eficiente con el horizonte del año 2023. Según los datos ofrecidos hace unas semanas en la última presentación de resultados, Mercadona ha finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la compañía completar su presencia en todo el territorio español. Dentro de ese proceso de adaptación en 2018 siguió reformando su red de supermercados y finalizó el año con 400 tienes del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, tras reformar 215 tiendas.

Proyectos de mejora

Al estilo de las cadenas estadounidenses tipo Whole Foods, la firma de Roig está incorporando a su catálogo de productos y servicios comida preparada y lista para llevar. Durante el pasado mes de agosto comenzó a ensayar en Burjassot la nueva sección «Listo Para Comer». Luego, se han sumado otros establecimientos, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de València con esta sección. La acogida por parte de los clientes de dicha iniciativa ha hecho que en 2019 esta sección tenga previsto implantarse en 250 supermercados más de la cadena, con una inversión de 120 millones.

Para este año 2019, la empresa tiene prevista una inversión récord, de más de 2.300 millones de euros, principalmente para la apertura de 49 nuevos supermercados, 10 de ellos en Portugal; pero también a la reforma de 390 supermercados con el nuevo modelo de tienda eficiente, entre otros proyectos.

En concreto, el nuevo modelo de tienda, que se estrenó en Port de Sagunt y en Peligros (Granada) incorpora novedades como cambios en la decoración para delimitar las secciones; cajas ergonómicas con mejoras para el empleado y una pantalla para que el cliente siga las compras; más amplitud en el horno o frutería; zonas de acabado en la carnicería; más protagonismo para el sushi, además de sistemas de eficiencia energética, ahorro de agua o mejora del aislamiento térmico o acústico de las tiendas, para mejorar la gestión.