Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tramitación iniciada

Un fondo insta la subasta de un "parking" de 355 plazas de Cleop por una deuda de 4,8 millones

El inversor compró el crédito fallido a CaixaBank y el aparcamiento está en el centro de Castelló

Carlos Turró (presidente de Cleop), a la salida de un edificio. m. a. montesinos

El fondo Alguer Inversiones Desginated Activity ha iniciado los trámites para que el juzgado ejecute la subasta de un aparcamiento de 355 plazas de Cleop para cobrar una deuda de 4,8 millones de euros. El inversor compró un crédito fallido que CaixaBank tenía con Cleop y que estaba garantizado con el parking. El estacionamiento se encuentra en el centro de Castelló y fue tasado en 3,9 millones de euros cuando Cleop firmó la hipoteca fallecida hace diez años, según informaron a Levante-EMV fuentes cercanas al caso. Cleop declinó ayer hacer comentarios sobre la situación.

El aparcamiento, que es en régimen de concesión, está gravado con una hipoteca de 2,6 millones de euros que Cleop firmó con el Banco de València. CaixaBank asumió el crédito tras la compra del Banco de Valencia y el 26 de julio de 2017 (cinco años después de que Cleop se declarara en concurso) le vendió la deuda a Alguer Inversiones Designated Activity Company.

El aparcamiento se encuentra entre la avenida de València y la plaza del País Valenciano. El parking tiene tres plantas y Cleop logró la concesión en 2007. Fuentes próximas al procedimiento explicaron que Alguer es un acreedor privilegiado que no se adhirió al convenio del concurso de acreedores por lo que ha podido instar la ejecución hipotecaria.

Hace un año, Bankia instó la subasta de la sede social de Cleop en València por una deuda de 1,5 millones de euros. El local está en València en la calle de la Zarza número 3. Sin embargo, unos meses después el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri vendió al fondo luxemburgués GS-VOS.Á.R.L el crédito impagado que estaba avalado por la deuda y desistió de la ejecución de la subasta. El inmueble cuenta con una superficie total útil de 1.180 metros cuadrados distribuidos en una planta baja de 780 metros cuadrados, una planta superior de 400 metros cuadrados y un local colindante de 450 metros cuadrados. El local continúa siendo la sede social de Cleop.

La constructora ha vuelto a entrar en pérdidas tras el ejercicio de 2017 donde obtuvo beneficios por la venta de dos residencias geriátricos. La constructora valenciana, controlada por la familia de Carlos Turró y participada por CaixaBank y la familia Noguera (entre otros), perdió el año pasado 685.000 euros frente a los 5,5 millones de beneficios que declaró en 2017. La compañía valenciana no logra remontar el vuelo a pesar de la mejora del sector de la construcción y del negocio de las residencias para la tercera edad (que suponen el 64 % de su facturación), según recogen las cuentas anuales consolidadas. La empresa, que se encuentra en plena batalla accionarial para tomar el control de la promotora Urbem, estudia adquirir nuevas residencias para la tercera edad tras incrementar su facturación en este segmento un diez por ciento en el último año.

Cleop se declaró en concurso de acreedores en 2012 por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Dos años después, en 2014, logró un acuerdo con sus acreedores para salir de esta situación, capitalizar deuda y diseñar un plan de viabilidad que garantizase su desarrollo de futuro. El grupo se vio obligado en 2017 a vender dos residencias en Mallorca para pagar una deuda de 7,6 millones con Hacienda. Las ventas le permitieron obtener 5,8 millones de euros de beneficio en 2017, aunque sin estos atípicos el resultado del ejercicio habría sido de pérdidas por 805.000 euros.

La compañía acaba de hacer público los resultados del primer trimestre de 2019, que reflejan unas pérdidas de 363.000 euros entre enero y marzo de este año frente a los 82.000 euros negativos del mismo periodo del pasado ejercicio.

Compartir el artículo

stats