22 de mayo de 2019
22.05.2019

La desaceleración en la UE provoca el retroceso de la exportación valenciana

Las ventas de cítricos caen un 7,4% hasta marzo y Ford se rehace y vuelve a crecer un 2,6% tras meses de caídas

21.05.2019 | 20:56

La C. Valenciana sufrió un frenazo en su comercio exterior el pasado mes de marzo, y cierra el primer trimestre con un retroceso del 0,8% respecto a los resultados que el año pasado. Destaca especialmente el descenso del comercio de cítricos, que baja un 7,4% entre enero y marzo. Por el lado positivo, Ford parece haber tocado fondo y rebota. En estos primeros tres meses de 2019, las ventas al exterior de vehículos y motos crecen un 2,6%. Sectores productivos como el cerámico mantienen la buena dinámica, con una mejora del 2,8% en el primer trimestre.

El análisis del informe de comercio exterior conocido ayer arroja algunos síntomas preocupantes en cuanto a los principales mercados. Las ventas en Europa han caído un 4,5%. La desaceleración de las primeras economías europeas, como Francia o Alemania, está dejando un descenso de las compras de productos valencianos, de un 12,7% y un 1,4%, respectivamente. Las exportaciones a Italia (estos países son los tres mayores clientes) también caen un 1,9%.

Un informe de Cámara València apunta varios factores que «inciden negativamente en la evolución de las exportaciones valencianas, como son la incertidumbre del brexit, el recrudecimiento de la guerra comercial entre USA y China, la desaceleración de las principales economías europeas y algunos países emergentes y la crisis del sector del automóvil».

Con todo, la falta de dinamismo del mercado europeo contrasta con el aumento de las ventas en Estados Unidos, que suben un 23,8%, y cada vez están más cerca, por volumen, de los grandes clientes europeos. También en China aumenta la presencia de productos valencianos, un 12% más, lo que confirma la tendencia hacia la diversificación geográfica.

Frente al parón de las ventas, las importaciones notan el aumento de la demanda interna y crecen un 2,6%, lo que impacta negativamente en la balanza comercial, que reduce su superávit un 23,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.