Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas energías

Dos firmas promueven parques renovables en Teresa de Cofrentes de 600 millones de euros

Los Cortijos de Caroche y Wundersight aprovechan el apagón nuclear para construir plantas eólicas y fotovoltaicas de 822 MW

Parque eólico de Acciona en Enguera. levante-emv

Las empresas Los Cortijos de Caroche y Wundersight van a promover parques eólicos y fotovoltaicos en Teresa de Cofrentes que conllevan una inversión de 600 millones de euros, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercas al proyecto. Las dos firmas quieren aprovechar el cierre de la central de Cofrentes (que tiene una potencia de 1.092 MW) para construir plantas renovables con una potencia de 822 MW. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes por el revulsivo económico que supone para la localidad y está siendo revisado por la Administración.

La energía producida por los parques renovables va a ser canalizada por el nudo de Red Eléctrica de España (REE) en Cofrentes. A ese enlace también se quieren conectar las dos megaplantas solares que promueven Cobra Concesiones (la fotovoltaica de ACS, firma presidida por Florentino Pérez) e Iberonova Promociones (filial de renovables de Iberdrola).

Los promotores de los nuevos parques de energías renovables de Teresa de Cofrentes van a acometer el proyecto por fases y han presentado las solicitudes a la Generalitat Valenciana y a la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio de Transición Ecológica).

El proyecto de Teresa de Cofrentes lo ha impulsado la empresa española Los Cortijos de Caroche, que es propietaria de una finca de 938 hectáreas en la localidad donde se van a instalar las placas fotovoltaicas y los aerogeneradores. Fuentes de la firma precisaron: «El proyecto completo que estamos promoviendo consiste en un parque eólico de 116 aerogeneradores de 4,5 MW, lo que dará una potencia de 522 MW. A la vez, queremos instalar paneles fotovoltaicos en una superficie de 600 hectáreas que darán una potencia de 300 MW».

Los Cortijos de Caroche ha llegado a acuerdos con varias empresas de capital español y europeo, y está cerrando los acuerdos de financiación y los contratos de desarrollo técnico. La firma española se ha aliado con Wundersight, que es la promotora que ha formalizado la solicitud para las primeras fases del parque ante la Administración.

Wundersight es una multinacional con base en Londres que fue fundada y está liderada por el español Jorge Dot. La empresa británica ha diseñado y desarrollado plantas de energía renovable con una potencia de 150 MW y ha trabajado en España (Guadalajara), Reino Unido, Portugal, Suazilandia, Argentina y la República Dominicana.

Fuentes de Los Cortijos de Caroche indicaron que han presentado ante la Generalitat Valenciana solicitudes de autorización administrativa previa a la instalación de dos parques fotovoltaicos de 50 MW en la finca Solana de Campos y ante el Ministerio de Transición Ecológica el permiso para el parque eólico.

Apagón de Cofrentes

El Gobierno ha decidido que la central nuclear de Cofrentes cierre en noviembre de 2030. Los promotores del proyecto insisten en que las plantas renovables que van a construir «le darán vida al Valle de Ayora. Vamos a contar con empresas que estén radicadas en Teresa de Cofrentes. El proyecto implica la creación de cien puestos de trabajo directos y 400 indirectos, y la reactivación del Valle de Ayora».

El plan de sostenibilidad presentado por el Gobierno a Bruselas conlleva la instalación de 80.000 MW de potencia en toda España antes de 2030. El compromiso implica que ese año el 74 % de la energía proceda de fuentes renovables.

Compartir el artículo

stats