Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades financieras

Las rurales inician el año con una bajada del 6 % en sus beneficios

Solo siete de las 30 cooperativas que quedan en la autonomía han elevado sus ganancias

Los efectos de la ralentización económica, la incertidumbre internacional y de los bajos tipos en los márgenes financieros no son patrimonio exclusivo de las grandes entidades bancarias. Las firmas de menor tamaño también están padeciendo esta coyuntura desfavorable. Así, las cajas rurales de la Comunitat Valenciana experimentaron en el primer trimestre de este año un descenso de sus beneficios del 5,8 %. En total, ganaron 9,75 millones de euros, frente a los 10,35 del mismo período de 2018, según los datos hechos públicos ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

El descenso es ligeramente superior si sumamos los resultados de Cajamar, la entidad que absorbió a relevantes rurales valencianas como Ruralcaja o Caja Campo y en cuyo grupo cooperativo están integradas dos decenas de firmas radicadas en la autonomía. Y es que Cajamar redujo en un 6,9 % sus ganancias -de 21,3 a 19,9 ,millones- y eso provocó que los beneficios globales de estas entidades cayeran un 6,5 % en el primer trimestre, de 31,7 a 29,6.

Son contadas las cooperativas de crédito de la Comunitat Valenciana que han cerrado el mencionado período con un incremento de sus resultados. De hecho, solo siete de las treinta que quedan -la de Albalat quedó absorbida este año por el grupo cooperativo Cajamar- han logrado elevar sus beneficios. El caso más espectacular es el de la Vall San Isidro, que alcanza los 241.000 euros de ganancias, con un aumento del 119 % respecto al primer trimestre de 2018. Esta cooperativa, que en abril de 2018 se integró en el grupo Solventia que lidera la Caja Rural de Almendralejo, obtuvo en 2016 unas pérdidas de 3,2 millones que un año más tarde subieron a 4,7 millones. Las otras firmas con aumentos son la Central de Orihuela, Almassora, Onda, Ruralnostra, Albal y Vinaròs.

En cuanto a los descensos, las más afectadas son la cooperativa de Vila-real, cuyos beneficios bajan un 64 %, y la de Sant Vicent de la Vall d'Uixó, que cae un 58 %.

Compartir el artículo

stats