Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones

El fondo de Buch se alía con el líder citrícola AMC para comprar firmas de alimentación

El grupo murciano especializado en zumos y bebidas saludables entra en una empresa de inversión del exconseller

Instalaciones del grupo. levante-emv

El exconseller de Economía durante el mandato de Alberto Fabra y empresario Máximo Buch se ha aliado con el gigante español del sector citrícola AMC para explorar y buscar oportunidades de inversión en el sector alimentario. El grupo liderado por Antonio Muñoz es uno de los mayores operadores del mercado español en la exportación de naranja.

Son también los licenciatarios en la península ibérica de una variedad estrella de mandarina tardía, la orri, de origen israelí. Pero también es un operador industrial del negocio de los zumos y bebidas naturales de alto valor añadido. Además, AMC es uno de los inversores que pusieron en marcha la fábrica de zumos de Parc Sagunt, Zuvamesa.

Buch, que está a punto de lanzar su propio fondo de inversión, forma con este movimiento una sociedad conjunta con el empresario murciano. Se trata de Battlefield Eurogroup, una mercantil que ya tenía registrada el empresario valenciano y de la que ha vendido un porcentaje a SFI Gestión de Participaciones Minoritarias SLU, una sociedad patrimonial de la familia murciana.

Este movimiento describe el interés que está despertando en el ámbito del capital riesgo el negocio alimentario. El propio Máximo Buch ha cerrado ya dos participaciones en sendas empresas ligadas a este sector.

La primera, el pasado año, fue la compra de parte de una mejillonera de la Ría de Arousa, en Galicia; la segunda, de hace unas semanas, ha sido la participación en una empresa de leches vegetales portuguesa, Nutre, especializada en bebidas de soja, almendra, coco o arroz.

Con este movimiento, confirmado por el propio empresario, Buch persigue seguir explorando un sector en auge, que está viviendo operaciones de gran calado pero también captando la atención de family offices. La familia Noguera, por ejemplo, también ha puesto la mirada en el sector de la alimentación, con la creación el pasado año de la firma de inversión Amaltheia, dedicada a apoyar pymes españolas del sector agroalimentario. Su primera operación, curiosamente, fue la toma de una participación en la marca de zumos saludables naturales Via Nature, que pertenece al grupo murciano AMC.

Apuesta por la innovación

En este contexto, Buch ha buscado un socio potente para buscar nuevas oportunidades en este mercado. En su opinión, uno de los errores del capital riesgo en los años previos a la crisis fue el de adquirir empresas al 100% y ponerlas bajo su gestión.

El exconseller, sin embargo, aboga por cooperar con los gestores de las empresas participadas o por aliarse con grandes conocedores del sector y de las redes de comercialización, como es el caso de AMC Group.

Esta empresa familiar murciana, de cuarta generación y tercera firma española de alimentación por ventas internacionales, tiene mercado en más de 50 países. Se trata de un holding empresarial con una facturación de más de 1.202 millones, según cifras de 2017.

El grupo, que vende sus más de 1.800 referencias activas de bebidas saludables en supermercados de Europa y Asia, lleva años apostando por el I+D, con novedades en el segmento de zumos de frutas y verduras, smoothies y otras bebidas que le valieron en 2017 el premio nacional de Innovación.

Compartir el artículo

stats