Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Un juzgado investiga las ayudas del Consell a la asociación de usuarios de banca Adicae

La petición de información procede del Grupo de Fraude Fiscal de la Policía Judicial de Sevilla y ha llegado a todas las autonomías

Manuel Pardos, presidente nacional de Adicae, protesta en una junta de Bankia. heino kalis/reuters

La Justicia está investigando las ayudas públicas que la Generalitat ha concedido en los últimos años a la asociación de consumidores y usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae. El pasado febrero, las administraciones autonómicas de todo el país recibieron una petición de información por parte del Grupo de Fraude Fiscal y Medios de Pago de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla.

En concreto, se requieren datos sobre las subvenciones solicitadas por parte de esta entidad entre los años 2015 y 2018, así como la información aportada por Adicae para pedir estas ayudas, su número de socios y las cuantías concedidas, publica el Faro de Vigo, diario del mismo grupo editorial que Levante-EMV.

Según parece, esta información ha sido requerida a diferentes administraciones españolas. En efecto, fuentes de la Conselleria de Economía confirman a este diario haber recibido en las últimas semanas un oficio de la UDEF de Sevilla y haber facilitado la información requerida, sin dar más explicaciones.

Durante esos cuatro años, el departamento que dirige Rafa Climent ha concedido a Adicae subvenciones por valor de más de 110.000 euros en concepto de ayudas a las asociaciones de consumidores para hacer campañas y gastos de funcionamiento, según se desprende de las órdenes del Diari Oficial de la Generalitat. En concreto, en 2015 se le concedieron 37.599,75 euros. Un año después, la cantidad ascendió a 38.111,75 euros, y en 2017, fueron 34.933.

Muy activos tras la crisis

Esta entidad, fundada y presidida desde hace décadas por Manuel Pardos, ha sido una de las más activas en la denuncia de estafas bancarias durante la crisis. Ha protagonizado, de hecho, campañas y denuncias contra las cláusulas suelo, la salida a Bolsa de Bankia o las acciones preferentes que dejaron enganchados a miles de ahorradores.

Con todo, la organización también ha vivido en el último año una convulsión interna, con crisis en diferentes autonomías, entre ellas la valenciana. De hecho, en el último congreso nacional, celebrado este año, hubo por primera vez una candidatura alternativa y dirigentes críticos fueron expulsados en vísperas del cónclave.

En el caso de esta autonomía, precisamente, los problemas internos han provocado que la Generalitat haya dejado de subvencionar su actividad. En concreto, en 2018 se archivó su petición debido a los cambios en la representatividad y a la existencia de una serie de autos judiciales que arrojaban dudas sobre la legitimidad de Adicae para acogerse a este tipo de subvenciones.

Como publicó este diario el pasado verano, la dirección autonómica de Adicae fue destituida por la nacional fruto del enfrentamiento interno. Los exdirigentes valencianos eran críticos con el funcionamiento de la organización y exigían autonomía financiera para Adicae en la C. Valenciana. La cuestión de fondo estribaba en la gestión de las cuotas de los socios, que se centralizan en Madrid, además del desacuerdo con la estrategia jurídica de la organización en los procesos contra las entidades bancarias.

La dirección autonómica fue destituida por la nacional y sustituida por otro grupo dirigente. Estas decisiones fueron impugnadas en los tribunales y la Conselleria se encontró en la tesitura de no saber a ciencia cierta quién era el representante legal legítimo de la entidad. Como consecuencia de ello, la Generalitat rechazó la petición de subvención.

Compartir el artículo

stats