Decenas de empresarios, cooperativistas, políticos y directivos financieros acudieron ayer al tanatorio de la pista de Silla a despedir a Benet Delcán, presidente de la cooperativa de crédito valenciana Caixa Popular que falleció el jueves después de meses de batalla contra la enfermedad. El fallecimiento ha provocado una profunda conmoción entre el empresariado valenciano, especialmente de l'Horta Sud, donde era un reconocido emprendedor y presidía el Foro Empresarial de esta comarca. Entre las personalidades que se acercaron a dar el pésame a la familia estuvieron Vicent Soler, conseller de Hacienda; Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía; Empar Martínez Bonafé, directora general de Industria y Energía; y Miguel Soler, secretario autonómico de Educación e Investigación. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trató de acercarse al tanatorio por la tarde pero no pudo porque le cogió fuera de València. Ximo Puig declaró a Levante-EMV que Benet Delcán fue «un gran luchador de la economía social y un referente del mundo del cooperativismo. Hizo un gran trabajo por la profesionalización del cooperativismo. Modernizó las cooperativas y apostó por la formación del capital humano que es la base de la economía social».

El conseller Vicent Soler destacó que Delcán ha sido un «ejemplo de liderazgo en la economía social. Es una pérdida muy grande. Desde los años setenta promovió los movimientos cooperativistas valencianos». Blanca Marín incidió en que fue un empresario «extraordinario en todo lo que hacía. Toda su vida se ha dedicado al cooperativismo». Empar Martínez Bonafé, que coincidió con Benet Delcán en el grupo educativo Florida Universitaria, subrayó su carácter emprendedor. «Benet era una persona que construía por donde pasaba. Ha sido un líder nato desde el trabajo», indicó.

Al tanatorio también acudieron personalidades y empresarios como Joan Aragonés, expresidente de Consum y consultor; Jesús Ros, alcalde de Torrent; Emiliano García, número dos del PSPV al ayuntamiento de València y dueño de Casa Montaña; el director general del grupo Florida, Enric Luján; Inma López, presidenta de la Fundación Horta Sud y directora de la Nostra Escola Comarcal; Jorge Hermosilla, vicerrector de la Universitat de València; Josep Maria Soriano, expresidente de Caixa Popular; Paco Pons, coordinador del Foro Empresarial de l'Horta Sud; representantes de Escola Valenciana y directivos de Consum y Caixa Popular. Rosendo Ortí, director general de Caixa Popular, insistió en que Delcán «ha sido una persona rigurosa que supo hacer equipo. Tenía una gran capacidad de planificación y sabía visualizar los retos».