El proyecto del despacho de arquitectos de Ricardo Bofill se ha impuesto en el concurso abierto por la promotora Kronos para su rascacielos de 114 metrosrascacielos de 114 metros en València, según han confirmado a Levante-EMV fuentes cercanas al proceso. El estudio del arquitecto catalán (uno de los profesionales españoles con más prestigio internacional) se ha impuesto al de Carlos Lamela y al del valenciano Fran Silvestre. El despacho de Bofill ha diseñado una torre «icónica» de 29 plantas, que se va a construir en el inicio de la avenida Cortes Valencianas frente al hotel Meliá.

El proyecto ya está en manos del Ayuntamiento de València y se están limando los aspectos técnicos. La promotora ha pedido la licencia de obra y los plazos de construcción del edificio de viviendas van a ser más largos de los habituales por la complejidad de la obra.

El despacho de Ricardo Bofill entregó hace unos meses el diseño con el proyecto básico, que se está adaptando a la normativa valenciana. En el desarrollo técnico se ha integrado un equipo de arquitectos valencianos. Kronos buscaba desde el principio construir un «edificio de calidad» y ha cumplido su objetivo al fichar a Bofill.

El arquitecto catalán ha diseñado proyectos como el rascacielos de 177 metros cuadrados Citadel Center en el centro de Chicago, la sede principal de Cartier en París, el edificio Shiseido en Ginza (el barrio de lujo de Tokio en el que compiten los mejores arquitectos del mundo con diseños espectaculares para las sedes de grandes corporaciones), el Palacio de Congresos de Madrid, la terminal dos del aeropuerto de Barcelona o el plan de reforma interior del Jardín del Turia y el diseño de los tramos 10 y 11 frente al Palau de la Música de València.

El edificio de Kronos estará formado por viviendas de una, dos y tres habitaciones, según ha informado la promotora. La inmobiliaria destaca que las viviendas tendrán una visión panorámica de toda la ciudad.

El edificio se va a convertir en el tercer mayor rascacielos de València tras el hotel Meliá de Cortes Valencianas (117 metros) y la Torre Francia en la avenida de Francia (115 metros). El proyecto cuenta con la autorización del ayuntamiento de Valencia para levantar los 114 metros. La promotora espera ahora que el ayuntamiento le conceda el permiso de obras, un trámite que en València acumula retrasos.