Los despachos de arquitectos de Ricardo Bofill, Carlos Lamela y el valenciano Fran Silvestre compiten por el diseño del nuevo rascacielos de València, de 114 metros de altura y que promueve la inmobiliaria Kronos Homes, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas al proyecto. Las propuestas de los tres estudios de arquitectura han quedado finalistas en el concurso que lanzó hace más de un año Kronos con el objetivo de promover un edificio de viviendas emblemático. El edificio será una torre con una altura similar a la del hotel Meliá València (que está situado junto al Palacio de Congresos en la acera de enfrente del nuevo rascacielos). Lidera por el fondo de inversión Kronos Investment Group, la promotora Kronos Homes se ha convertido en cuatro años en una de las mayores del país con una cartera de suelo de un millón de metros cuadrados.

Los tres despachos están a la espera de que la inmobiliaria se decida. Kronos ya ha colocado un cartel en el solar que hasta ahora pertenecía al promotor valenciano Salvador Vila. La empresa valenciana anunció hace más de una década su intención de construir el tercer mayor rascacielos de València tras el hotel Meliá de Cortes Valencianas (117 metros) y la Torre Francia de la avenida de Francia (115 metros). Sin embargo, el proyecto se complicó y la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vendió en 2017 la deuda que pesaba sobre el solar por 21 millones de euros a Kronos Investment Group.

El grupo Vila se resistió a perder el solar sin éxito. El fondo pidió al juzgado de Primera Instancia número 27 de Valencia que subastara el solar que garantizaba la deuda. La subasta judicial arrancó el 8 de febrero y el periodo para presentar pujas acabó en marzo. Según el anuncio del juzgado, la deuda reclamada a Salvador Vila en la demanda de ejecución inmobiliaria ascendía a 47,62 millones de euros, de los que 40 millones proceden del principal y el resto de intereses. Kronos, según fuentes próximas al proceso, se adjudicó el solar al acabar la subasta.

El solar se asienta sobre la avenida Cortes Valencianas y las calles Alt Maestrat, Camp de Túria y Marina Alta, a la entrada oeste de la ciudad. El proyecto cuenta con licencia del Ayuntamiento de València por lo que el promotor puede levantar los 114 metros autorizados.

Kronos rechazó dar detalles precisos del proyecto al estar el proceso en marcha. El edificio tendrá 29 alturas con 20.900 metros de edificabilidad residencial y 3.100 metros cuadrados para uso terciario.

El despacho valenciano Fran Silvestre Arquitectos (que ha diseñado la torre de energía eólica del puerto de València) ofrece en su web una recreación de cómo es su proyecto sin especificar su ubicación. El inmueble está formado por dos torres circulares (una de 114 metros y otra de menos altura). En la base está prevista la zona comercial, en cuya cubierta se encuentran las zonas comunes del edificio (piscina y gimnasio). Cada planta tendrá seis viviendas. El estudio de Fran Silvestre es el responsable (entre otros proyectos) de la sede de Global Omnium en la Gran Vía Marques del Turia.

El despacho de Carlos Lamela diseñó la terminal T4 de Barajas, la nueva terminal del aeropuerto de Schipol (Amsterdam) y la anterior remodelación del estadio Santiago Bernabeu.

El estudio de Ricardo Bofill fue autor del avance del plan de reforma interior del Jardín del Turia y de los tramos 10 y 11 frente al Palau de la Música y proyectó el hotel W (también conocido como vela) de Barcelona.

Los tres han presentado sendos proyectos para levantar el nuevo rascacielos de València.