Grupo Alimentario Citrus (GAC), especializado en la elaboración de alimentos de cuarta gama (listos para consumir), proveedor de Mercadona, tiene vida más allá del negocio con la cadena de distribución comercial presidida por Juan Roig. La empresa agroalimentaria gobernada por Joaquín Ballester Martinavarro ha obtenido en 2018 una facturación conjunta de 308 millones de euros, un 21,7% más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento es el resultado de su por la innovación, diversificación de productos e internacionalización.

GAC ha conseguido casi triplicar su facturación internacional respecto al año anterior, alcanzando los 84 millones de euros en ventas a clientes fuera de España, lo que supone el 27% de su facturación global. El grupo distribuye sus productos a más de 40 clientes en 30 países de cuatro continentes. Según el director general de GAC, Rafal Boix, «el año 2018 lo recordaremos como el de la consolidación de un ambicioso plan que iniciamos en 2015 y que tiene por objetivo convertirnos en la compañía de producto fresco preferida por los consumidores».

Crecer en Europa

El tirón del negocio internacional tiene que ver sobre todo con la adquisición por parte de GAC, el pasado mes de octubre, de la empresa alemana Thurländer, líder de mercado en la categoría de listos para consumir en su país y que comercializa también sus productos en Dinamarca y Austria. Thurländer ha obtenido una facturación de 50,5 millones de euros en 2018 (+11%). Europa es una de las áreas prioritarias en la estrategia de internacionalización del grupo. De hecho, su posición en el mercado europeo se ha visto reforzada el pasado mes de marzo con la adquisición, al grupo matriz de Florette (Grupo Agrial), de dos compañías con sendas plantas en Suiza e Italia.

En el último año la compañía ha lanzado 25 nuevas referencias al mercado, que han supuesto un 19% de la facturación total. La unidad de nutrición del grupo también ha ampliado su surtido de alimentación infantil y familiar a nuevos clientes y mercados; entre otros, ha llegado por primera vez al continente asiático (China, Filipinas, Arabia Saudí). GAC cuenta actualmente con 9 plantas de producción -6 en España y 3 en Europa- equipadas con las últimas tecnologías. A finales de 2018 empleaba a 2.291 trabajadores.