Las grandes urbes buscan su lugar en el mapa rozando el cielo. El distrito noeyorquino de Manhattan es, indudablemente, el más reconocido a nivel internacional y el que ha vivido cambios más abruptos en las últimas décadas tras los atentados del 11-S. Sin embargo, los edificios de la Gran Manzana no son, pese a su fama, los más altos construidos en el planeta. El One World Trade Center, completado en 2014 en la zona 0 de las Torres Gemelas, tiene una altura de 386.5 metros, casi 200 metros menos que la Torre 1 que alcanzaba los 527.3 metros. En Dubái, el Burj Khalifa se alza 828 metros sobre el asfalto de la ciudad emiratí. València, lejos de las alturas de vértigo, también quiere su 'skyline'.

(Sigue leyendo después de la imagen)

En la capital del Turia, el precedente asusta a los inversores. Al inversor indio Lal Bhagwandas Sirwani, que levantó el edificio más alto de la ciudad, el antiguo hotel Hilton, el proyecto le costó la ruina. Los 117 metros de la Torre Hilton coronan la ciudad desde 2006, actualmente está ocupada por el hotel Meliá Valencia.

El Hilton rompió el récord que la Torre de Francia logró en 2002 por solo 2 metros. El rascacielos del entorno de la Ciudad de las Artes tiene un uso residencial y, para gran parte de los vecinos de la ciudad es, en falso, la construcción más alta del 'cal i Casal'. Las oficinas de Aqua Multiespacio alcanzan los 95 metros de altura, convirtiendo al edificio en el tercero más alto construido en la ciudad. Sus 22 plantas se completaron en el año 2006.

Frente a los tres grandes edificios de la ciudad, tres grandes proyectos dispuestos a pulverizar el récord de altura máxima de la ciudad. Los despachos de arquitectos de Ricardo Bofill, Carlos Lamela y el valenciano Fran Silvestre compiten por levantar un edificio de 114 metros la avenida Cortes Valencianas. Es un proyecto liderado por el fondo de inversión Kronos Investment Group, una de las mayores del país. De realizarse, se convertirá en la tercera construcción más alta de la ciudad.

Sin embargo, la 'joya de la corona' será la Torre Eólica, un monolito de 170 metros de altura cuyo objetivo es la generación de energía eléctrica que se ubicará en La Marina de València. El proyecto ya ha sido aprobado por el Consorcio València 2007, el órgano que gestiona la Marina de Valencia. El diseño es del valenciano Fran Silvestre, uno de los 3 candidatos del proyecto de Kronos Investment.

El tercer proyecto, y el menos factible por su enorme inversión, es 'L'Ull de València', una noria gigante de 120 metros que se convertiría en la segunda construcción más alta de la ciudad por detrás de la Torre Eólica y se ubicaría, también, en La Marina de València.

A la cola en altura, las Torres Llaves de Oro 1 y 2 y las Torres Ademuz 1 y 2 (las 4 de 90 metros y construidas en 2003). El Ágora, para sorpresa generalizada, se alza 86 metros sobre el antiguo cauce del Turia, la diferencia de metros respecto al asfalto impide apreciar su altura total (mide 10 metros menos que el edificio de Aqua Multiespacio y es la quinta construcción más alta de la ciudad). El Edificio Garcerán, cuyo nombre oficial es Finca de Hierro, tiene una altura total de 85 metros, solo 5 más que el Palau de les Arts Reina Sofía. El puente de L'Assut de l'Or, entre el Ágora y el Museo de las Ciencias tiene una altura total de 125 metros y es, oficialmente, la construcción más alta de la ciudad.