Bankia y Afín SGR, sociedad de garantía recíproca de la Comunitat Valenciana, han renovado su acuerdo de colaboración con el objetivo de favorecer el acceso a financiación de microempresas, pymes y autónomos de la autonomía, según han informado hoy en un comunicado.

En virtud de este convenio, Bankia pone a disposición del tejido empresarial valenciano una línea de financiación dotada con 15 millones de euros a la que podrán acceder todos los interesados que cuenten con el aval de Afín SGR.

A la firma del acuerdo, celebrada en la sede de Bankia en València, han asistido el presidente de Afín SGR, Manuel Illueca; la directora general de Afín SGR en la Comunitat Valenciana, Cristina Alemany; el director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló, Jaime Casas, y la directora Comercial de la Territorial de Bankia en València y Castelló, Rosa Piqueras.

La línea de financiación ofrecida por Bankia podrá destinarse a necesidades de inversión y circulante de hasta 500.000 euros, con un plazo máximo de 15 años -más dos años de carencia- para operaciones de inversión y de 12 meses para necesidades de circulante. Asimismo, el convenio establece unas condiciones financieras "muy competitivas para todos los interesados que cuenten con establecimiento o sede social en la Comunitat Valenciana".

Illueca ha explicado que "la banca vuelve a ser el principal catalizador de operaciones. El 42% de las solicitudes de aval que nos llegan a la sociedad provienen de las entidades financieras, un síntoma claro de la salud y eficacia de Afín SGR". A cierre de mayo, la entidad avalista ha formalizado más de 11,1 millones de euros, lo que le sitúa en línea con el objetivo de 30 millones que espera alcanzar al finalizar 2019.

Respecto a los avales aportados, Cristina Alemany ha explicado que se corresponden con el perfil prioritario de la sociedad de garantía: "Estamos llegando a los autónomos y pequeñas empresas de la Comunitat Valenciana, aportándoles valor, y eso es lo más relevante. El importe medio de los avales gestionados durante el presente ejercicio se sitúa en los 80.000 euros y el 31% de los beneficiarios han sido autónomos, el 46% microempresas y el 23%, pymes. Además, casi el 32% de las formalizaciones han sido con empresas de reciente creación".