El Banco Sabadell ha cerrado el acuerdo con la empresa estadounidense Centene Corporation por el que le vende el 40 % que la entidad financiera con sede en Alicante tiene en Ribera Salud, según han confirmado hoy a este diario fuentes conocedoras de la operación, que recordaron que esta venta estaba prevista en el preacuerdo que tenían los dos socios al 50 % de la compañía valenciana.

La operación se ha cerrado por alrededor de 50 millones de euros, según Europa Press, que añade que el acuerdo se ratificará antes del verano y que la intención del banco es deshacerse del 10% más adelante cuando su socio se encuentre cómodo, aunque no hay fecha para ello, debido a que la entidad financiera no tiene interés en mantener participaciones industriales.

Las dos partes habían acordado en su momento que el Sabadell mantendría una participación minoritaria en Ribera Salud, que será del 10 %. Esta firma fue creada por Bancaja y la CAM en 1997 para gestionar inicialmente en concesión el Hospital de La Ribera, que luego se extendió a otros centros sanitarios de la autonomía y el resto de España. Tras la extinción de las dos grandes cajas de la Comunitat Valenciana, la participación en Ribera Salud pasó a las entidades en las que se integraron, es decir, Bankia y el Sabadell, respectivamente. Hace 5 años, Centene compró el 50 % que tenía el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Tras la llegada del Pacte del Botànic al Govern de la Generalitat, el Consell decidió revertir las concesiones que la administración autonómica tenía en los distintos centros sanitarios. El año pasado inició este proceso al no renovar el hospital de La Ribera. Ribera Salud gestiona todavía el centro de Torrevieja, cuya concesión caduca en 2021, y participa en el de Dénia. En Madrid, la firma ya de capital mayoritario estadounidense gestiona el hospital de Torrejón y participa en la firma gestora del servicio de Laboratorio Central de San Sebastián de los Reyes.