El Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana ha difundido una alerta sobre el peligro de infección por mildiu en los viñedos de las comarcas vinícolas de la Comunidad Valenciana. «Las precipitaciones de los últimos días pueden haber ocasionado contaminaciones primarias de mildiu en los viñedos de la Comunitat Valenciana, ya que fenológicamente las viñas están receptivas en su totalidad y la temperatura media supera los 10-12º centigrados. Además, independientemente de estas condiciones climatológicas, nos encontramos en un momento fenológico de extraordinaria sensibilidad al ataque del hongo» afirman desde el organismo.

El mildiu «es una de las enfermedades más graves de la vid, ya que, si las condiciones para su desarrollo son favorables, puede llegar a afectar a todos los órganos verdes del cultivo y llegar a causar pérdidas de hasta el 80% de la cosecha», advierten desde Sanidad Vegetal .

Los primeros síntomas visibles de la infección «son en hojas con las típicas manchas de aceite en el haz y pelusilla blanquecina en el envés. Al final del periodo vegetativo las manchas adquieren la forma de mosaico» detallan las fuentes.