España celebra este sábado el Día de las Fuerzas Armadas para conmemorar a los militares que dedican sus días a proteger el país. Como ya viene siendo habitual, con la llegada de esta celebración mucha gente comienza a cuestionar los gastos que el país dedica a celebrar este día y en general el dinero que se destina a armamento.

Tras la subida del 11% en 2018 con respecto al año anterior, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 congelaron prácticamente el gasto en Defensa. Y es que este año sólo se dedicará a este ministerio un 1,6% más que en la última partida, lo que en cifras se traduce en 8.537 millones de euros.

Aunque parezca una cifra desorbitada, su peso en el montante total de las cuentas públicas de sólo el 2,3% del gasto total, idéntico al de 2018.

Pero la dotación de los PGE será sólo una de las partidas que el Ministerio de Defensa reciba este año. Como ya es habitual, el resto de gastos para las operaciones de mantenimiento de la paz se irán financiando con cargo al Fondo de Contingencia.

De hecho, el Consejo de Ministros aprobó el pasado marzo un crédito de 550 millones de euros de este fondo para financiar las misiones de los militares en el exterior. Se espera que en los próximos meses el Gobierno apruebe una nueva partida para el ministerio que hasta ahora dirigía Margarita Robles.

España, a la cola en gasto militar

Sin embargo, aunque estas cifras parecen muy exageradas, se quedan muy pequeñas si las comparamos con las que destinan en armamento otros países.

Estados Unidos y China siguen a la cabeza en cuanto a gasto en armamento militar. Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), estos países destinaron en 2015 nada más y nada menos que 533.000 y 191.000 millones de euros, respectivamente.

Estos gastos sí que se disparan cuando los comparamos con el tercer país de la lista que más destina a gastos militares: Arabia Saudí. Aquí se destinaron el año pasado 77.000 millones de euros en armamento.

Tras los atentados de París, Francia y Reino Unido ya anunciaron que incrementarían su gasto en defensa y seguridad para luchar contra el Estado Islámico. Aun así, estos países ya se colaban desde hace años en la lista de los 10 que más dinero destinan a gastos militares.

Los países que más tanto por ciento del PIB destinan

Si comparamos los países que más millones destinan en armamento con los que más tanto por ciento de su PIB dedican a estos gastos, los resultados son muy distintos.

Así, aquí no nos encontramos con grandes potencias mundiales como Estados Unidos o China, sino con pequeños países como Iraq o Algeria, los cuales destinan un 9,1% y 6,2% del PIB, respectivamente.

Aquí destacan países empobrecidos como Azerbaiyán, Armenia o Namibia, los cuáles dedican una gran parte de su economía a cuestiones militares.

Sin embargo, en esta lista si repiten dos grandes países: Arabia Saudí y Rusia. El primero se sitúa a la cabeza con un 13,7% del PIB. El país de Putin se queda un poco más lejos, con un 5,4% del PIB.