Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades financieras

Sabadell liquida las grandes participaciones empresariales de la CAM

La entidad con sede en Alicante ingresará entre 50 y 60 millones de euros por el 40% de Ribera Salud que ha vendido a Centene

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Cuando Sabadell se adjudicó la CAM, su presidente, Josep Oliu, dejó muy claro que la única actividad que le interesaba era la financiera y que el resto de negocios prefería dejarlos en manos de sus clientes. En otras palabras, que una de las prioridades del banco era la de desprenderse de la considerable cartera de participaciones empresariales de todo tipo que, como el resto de cajas de ahorros españolas, la entidad alicantina acumulaba cuando quebró.

Un proceso de desinversión que prácticamente ha llegado a su fin con el anuncio de la venta del 40% de la gestora sanitaria Ribera Salud a la compañía norteamericana Centene, que en el año 2014 ya había adquirido el 50% del accionariado que estaba en manos de Bankia. La entidad conservará un 10% para contentar al comprador, que quería mantener un socio local de referencia, y, de paso, para garantizarse que la firma continuará como cliente comercial del banco. El Sabadell ingresará entre 50 y 60 millones de euros por la operación, lo que le garantiza unas plusvalías más que generosas, que le vienen muy bien en un momento en el que el mercado le exige reforzar su capital.

Si el Sabadell ha tardado tanto en vender esta participación, frente a la rapidez que demostró con otras, es, precisamente, porque fue una de las pocas a las que vio cierto recorrido y potencial de revalorización. Sin embargo, la falta de nuevas privatizaciones sanitarias e incluso el inicio de algunas reversiones, como la del área de salud de Alzira, han provocado que el futuro de la firma pase más por el extranjero que por el mercado español, lo que ha mermado el interés del banco con sede en Alicante que, además, tampoco quería desaprovechar la oportunidad que ofrecía su socio.

La venta ya se anunció el año pasado, aunque ha sido ahora cuando se ha cerrado y se formalizará en las próximas semanas. En la actualidad, Ribera Salud es la concesionaria del Hospital del Vinalopó, en Elche, y del de Torrevieja, y también tiene una participación en el Hospital de Dénia.

Un proceso intenso

Con excepción de algunas firmas vinculadas al ladrillo que se encuentran en proceso de liquidación, la de Ribera Salud era la última gran participación empresarial que la entidad conservaba de la antigua cartera de la CAM, en la que se mezclaban paquetes accionariales de firmas locales como Subús o la promotora Hansa Urbana, junto a porcentajes en cotizadas como la chocolatera Natra, Meliá o TUI. Precisamente, la del touroperador alemán fue una de las primeras ventas que se formalizó, justo después de la adjudicación al Sabadell, cuando el entonces Banco CAM todavía estaba en manos del FROB. La entidad ingresó más de 77 millones, de los que 27,7 fueron de plusvalía. En 2012, ya con los ejecutivos catalanes al frente, la entidad también salió de Terra Mítica, en una operación conjunta con la Generalitat y Bankia; y dio de baja de su perímetro el 12,8% que tenía en la naviera Trasmediterránea.

Las desinversiones continuaron a buen ritmo en 2013, cuando se produjo la venta de las citadas Natra y Meliá, pero también la del grupo hotelero Valfensal, que la CAM creó en el Caribe junto a los empresarios benidormenses Juan Ferri y José Baldó. Unos negocios bajo sospecha y que llegarán a juicio el próximo mes de julio. Ese mismo ejercicio el Sabadell, apoyado por otras entidades, también colocó su porcentaje en Inversis y en Lico Corporación, que las cajas habían creado para competir en banca institucional y en el segmento del «leasing» con los grandes.

En 2014 fue el turno de Subús y García Carrión (Don Simón), donde las familias fundadoras recompraron la participación del banco; y en 2015 llegó la salida de Hansa Urbana -cuyas relaciones con la CAM también se investigan en la Audiencia Nacional- y de los negocios que la caja había hecho con esta promotora en México. A partir de entonces, las ventas se espaciaron. En 2017 se vendió la aseguradora Mediterráneo Vida y la firma HI Partners, donde se habían agrupado varias participaciones en hoteles. Finalmente, en diciembre del año pasado se colocó Solvia.

Compartir el artículo

stats