05 de junio de 2019
05.06.2019

Comercio confirma el expediente a El Corte Inglés por publicidad sexista

La compañía afirma que su asesoría jurídica ya prepara las alegaciones por la campaña del día de la madre

04.06.2019 | 22:04

La dirección general de Comercio y Consumo de la Conselleria de Economía Sostenible ha dado instrucciones para tramitar el expediente sancionador a El Corte Inglés por su campaña publicitaria para el Día de la Madre por considerar que puede «fomentar el estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre' basado en la entrega, por encima del resto de identidades». Comercio y Consumo, que el pasado 6 de mayo inició las actuaciones previas a la apertura de expediente tras recibir una queja de la Secretaría Autonómica de Inclusión e Igualdad por la campaña publicitaria de la compañía, decide dar este paso al no recibir respuesta por parte de El Corte Inglés, que «no ha remitido ninguna documentación ni ha efectuado alegaciones o manifestaciones» ante los requerimientos de información por parte de la administración.

Así se recoge en un escrito, consultado por Europa Press, que señala que, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley 39/2015, del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se traslada la documentación para iniciar la tramitación de un expediente sancionador por posible infracción del artículo 3.a) de la Ley 34/1988, del 11 de noviembre, General de Publicidad, con la campaña publicitaria del 'Día de la Madre', cuyo cartel principal decía: «97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas». Desde que reciba la notificación de la tramitación del expediente sancionador, la compañía -que se enfrenta a una multa de entre 3.000 y 15.000 euros-- dispondrá de diez días hábiles. En esta ocasión tiene obligación de responder.

Al igual que cuando se iniciaron las diligencias previas, El Corte Inglés se «reafirma» en que pretendía hacer «un homenaje a las madres», De este modo, deja el expediente en manos de su asesoría jurídica, que «ya está preparando las alegaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.