El embajador de China en España, Lyu Fan, ha afirmado este miércoles en el foro 'La Franja y la Ruta' que "la actual Ruta de la Seda da nueva fuerza al crecimiento económico mundial". Así, ha comenzado su ponencia en el foro que se está celebrando en el Club INFORMACIÓN.

Lyu Fan también ha hablado sobre las fricciones comerciales entre EEUU y China y ha señalado que "son un ataque unilateral de EEUU cuyo su objetivo verdadero es atropellar el legítimo derecho de China al desarrollo".

El embajador ha sido presentado por la directora General del Gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica Irene Lanzaco.

Durante la jornada se han abordado las principales claves del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, que pretende crear un nuevo espacio de colaboración económica siguiendo, simbólicamente, este antiguo camino comercial que durante siglos conectó el gigante asiático con el resto del mundo.

Lyu Fan: "China no tiene miedo a EE UU"

Lyu Fan: "China no tiene miedo a EE UU"

Lyu Fan: "China no tiene miedo a EE UU". M. J. Valero

El acto está organizado por Prensa Ibérica, INFORMACIÓN y la Embajada de la República Popular China en España.

Tras la intervención del embajador ha llegado el turno de una mesa redonda, en la que han tomado parte el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante (UA), Juan Llopis; el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega; el presidente de la Red Internacional del Programa Unesco Ruta de la Seda, José María Chiquillo; y el presidente de Nexos-Alianza y vicepresidente del Instituto Seda España, Enrique Gaspar.

Propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en el año 2013, la iniciativa La Franja y la Ruta, conocida también como la Nueva Ruta de la Seda, se ha extendido desde Asia a Europa, África, América y Oceanía, con un nuevo espacio para la economía mundial. El plan busca construir carreteras, vías férreas, puertos, plataformas logísticas y otras infraestructuras en diferentes países para resucitar simbólicamente la histórica Ruta de la Seda, todo ello con componentes comerciales, financieros, de seguridad y, al mismo tiempo, también culturales.

Lyu Fan: "EE UU no deja de agravar el conflicto". M. J. Valero

La iniciativa se articula, por un lado, en torno a la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que conecta por tierra diversos corredores desde China hasta Europa, pero también hacia Asia Central o Indochina, con diferentes ciudades como nodos centrales del proyecto. Y, por otro lado, está la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que establece diversos puentes marítimos para enlazar todos los continentes y reforzar los intercambios entre los distintos países implicados para fomentar el comercio.