Ikea estrecha los lazos con sus proveedores valencianos en el año en que conmemora el quinto aniversario de su implantación en la ciudad. La empresa anunció ayer que lanzará una colección textil elaborada con plásticos recogidos en las costas españolas. En concreto comercializará manteles, fundas de cojín y una bolsa, agrupados con el nombre MusselBlomma, que serán fabricados por varios de sus proveedores situados en València y Alicante.

El diseño correrá a cargo de Inma Bermúdez (Murcia, 1977), socia del estudio que lleva su nombre, radicado en València, y del que ya han salido otras piezas para Ikea, como la primera colección de mascotas. Bermúdez también diseña para Lladró.

Ikea aseguró ayer en un comunicado que la colección textil se lanzará en febrero de 2020 en España e Italia. Después y de manera progresiva se prevé que llegue al resto de países en los que tiene presencia la compañía sueca.

El proyecto se desarrolla de la mano de Seaqual, una iniciativa formada por hasta 1.500 pescadores españoles que recogen los plásticos del mar. Estos se procesan después hasta convertirlos en la materia prima con la que Ikea crea la colección MusselBlomma. Todo el tejido de poliéster utilizado resulta del plástico reciclado, incluidos los residuos plásticos PET atrapados en las redes de estos marineros españoles. Por cada kilogramo de residuos de plástico PET que se utiliza para elaborar el tejido, se extraen del mar también nueve kilogramos más de residuos, compuestos por otros plásticos, metales, goma, vidrio y demás materiales.El plástico, una vez ha sido recolectado y ya en puerto, se introduce en contenedores para más tarde, ser limpiado, clasificado y reciclado de forma mecánica. Se transforma en hilos y tejidos que han servido a Ikea para crear esta nueva gama de producto, según la empresa.

Forma que recuerda un pez

«Estoy muy contenta de poder formar parte de este proyecto. Queremos ayudar a que las personas sean más conscientes sobre el problema de la gran cantidad de residuos plásticos de nuestros océanos», dijo ayer Bermúdez. La diseñadora añadió que «hemos creado un patrón sencillo con círculos, cuadros y triángulos combinados con una forma que recuerda a un pez. Los colores de la colección están tomados del mar: diferentes verdes y turquesas combinados con coral, que aporta luz y felicidad al diseño».

Ikea Valencia, el centro que tiene en Alfafar, cumple cinco años con una trayectoria «muy positiva», ya que registra un incremento anual de entre el 1,5 y el 2% de nuevas visitas, informa Europa Press. Incrementar el interés y el conocimiento por la decoración en la región también es un objetivo para Ikea Valencia Alfafar y por ello, además de colaborar con la escuela de diseño EASD València, en septiembre lanzará La Skola, una escuela propia de decoración para sus clientes. Para celebrar el aniversario, la compañía ha colaborado con la diseñadora valenciana Bárbara Torrijos y alumnos de EASD València en el desarrollo de una colección de edición limitada basada en textiles de dormitorio.