Keraben Grupo ha obtenido una sentencia favorable en un procedimiento judicial en materia de competencia desleal contra la empresa El Barco, a la que demandó «por actos desleales de imitación con aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno». El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha fallado a favor de Keraben Grupo y ha condenado a la empresa El Barco a retirar y destruir todas las unidades que integren la colección copiada, según informó la empresa demandante en un comunicado.

Durante el proceso judicial -según la firma- ha quedado acreditada, más allá de la imitación, la copia de la colección de Keraben Grupo por parte de la empresa El Barco.

Tal y como ha quedado recogido en la sentencia dictada en Primera Instancia, las conclusiones del dictamen pericial son «categóricas e inequívocas»: «Es inconcebible que dos empresas diferentes, sin ningún tipo de vínculo, puedan generar independientemente de su trabajo dos piezas cerámicas cuya gráfica sea idéntica a partir de originales diferentes que proceden de la naturaleza"; "las piezas de la empresa El Barco son copias de las piezas de Keraben Grupo».

En consecuencia, la sentencia obliga a la empresa El Barco a «cesar y abstenerse de realizar toda actividad de fabricación y oferta y/o puesta en el mercado y/o importación y/o exportación y/o comercialización y/o distribución o utilización con dichos fines de la colección (copiada) por todo el territorio nacional».

Keraben Grupo, que confía en que la Audiencia ratificará la condena en caso de apelación, manifestó su satisfacción por el fallo de la sentencia y señaló el «ejemplo» que puede suponer esta sentencia dentro del sector cerámico. «Es importante reivindicar el trabajo de investigación y creativo que se lleva a cabo por algunas compañías del sector azulejero y denunciar este tipo de prácticas, que el desarrollo tecnológico está favoreciendo y que van en contra de los esfuerzos de las compañías que luchan por desarrollar productos», dijo la empresa.