El laboratorio cosmético RNB facturó un total de 91,6 millones de euros durante el año 2018, lo que supone un crecimiento del 14%, por encima de las previsiones iniciales que apuntaban a un 11%. Este incremento en las cifras de la empresa tiene su foco en Mercadona y en su despegue en mercados internacionales, con un total de 80 lanzamientos entre España y otros países.

RNB, proveedor de Mercadona, lanzó el año pasado cerca de 50 referencias en Mercadona, entre ellas la nueva línea de hidratación corporal en la que se han modificado fórmulas y diseños. Destacó especialmente el crecimiento en fragancias, apoyado en gran parte en el aumento de las ventas durante la campaña de Navidad.

El otro eje del pasado ejercicio fue la actividad en mercados internacionales, donde RNB está presente de la mano de empresas líderes de la distribución. La compañía ha consolidado su presencia en Reino Unido, Francia y Rusia, así como en Israel.

Por otra parte, la plantilla de RNB aumentó un 22%, pasando de 475 a 584 empleados, su cifra más elevada hasta la fecha, todos ellos ubicados en España.

Inversión en 2018

RNB ha invertido en el ejercicio 2018 un total de 4 millones de euros, que le permiten mantener su apuesta por la innovación y la mejora continua para incrementar su grado de especialización.

Además, el año pasado RNB compró seis robots colaborativos (Cobot) y vehículos automatizados que, conectados con los robots y operados por personal especializado, permiten una reducción o eliminación del esfuerzo en la actividad diaria, reforzando así la apuesta por la seguridad y salud en el trabajo.

En 2019 la empresa prevé una inversión de 5 millones de euros, destinada principalmente al refuerzo de la investigación y a la mejora de la eficiencia productiva.

Previsiones para 2019

RNB prevé aumentar su facturación a los 102 millones de euros en este ejercicio, lo que representa un crecimiento de un 12%. Una de sus principales líneas de actuación consistirá en centrar gran parte de sus recursos y su labor en la investigación y el desarrollo, tanto para mejorar los activos que ya se utilizan en sus productos, como para buscar nuevos ingredientes de última generación que supongan un paso más en cosmética facial y corporal. El uso de factores de crecimiento o de células madre de origen vegetal son una muestra de esta apuesta por situarse a la cabeza en investigación dermocosmética.

Actualmente la compañía elabora más de 400 nuevas formulaciones al año, en un ejercicio continuo de innovación y creación de nuevas soluciones para las necesidades de los clientes. Uno de los hitos en los últimos meses ha sido el desarrollo de una línea de cosmética natural, siguiendo la tendencia global de los consumidores que buscan un estilo de vida saludable en todas sus vertientes. Se trata de una propuesta de productos faciales y corporales, basados en los beneficios de las plantas y la naturaleza, elaborada con ingredientes naturales.