06 de junio de 2019
06.06.2019

CC OO denuncia que el sector agrario valenciano no aplica el SMI

Dice que las empresas están recurriendo a aumentos de jornadas para devaluar la sabida del salario mínimo

05.06.2019 | 21:16
CC OO denuncia que el sector agrario valenciano no aplica el SMI

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró ayer que hay cientos de miles de trabajadores a los que no se les está aplicando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), muchas veces por la propia negativa de los empresarios, como está ocurriendo de forma generalizada en el campo, particularmente en la Comunitat Valenciana. En rueda de prensa para presentar un informe sobre el impacto del incremento del SMI, Sordo explicó que, además de la «burda negativa», las empresas están recurriendo a incrementos de jornadas legalmente pactadas para devaluar la subida del SMI y a sumar pluses o complementos al salario base para justificar que ya se está cobrando por encima del mínimo legal.

Según denuncia CC OO, las irregularidades se están dando de forma generalizada en el sector agrario, particularmente en la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura, si bien en esta última ya cuentan con un laudo arbitral que ha permitido pacificar el tema.

El sindicato también apuntó a problemas en el sector de la seguridad privada, donde hay que actualizar convenios porque existen categorías profesionales retribuidas por debajo del SMI, y en el de la limpieza, en ambos con situaciones a un paso de la judicialización.

Por esta razón, el sindicato ha lanzado la campaña «Que no te la jueguen» para que los trabajadores conozcan los criterios de aplicación de esta subida, ya que -según Sordo- se puede dar el caso de que una persona tenga una nómina de 1.100 o 1.200 euros mensuales y no se le esté aplicando correctamente la subida.

La secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, explicó, por su parte, que el salario mínimo legalmente garantizado se compone de la cuantía básica del SMI (900 euros brutos al mes en 14 pagas) más los complementos salariales a los que se tenga derecho por convenio, pacto o contrato de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.