06 de junio de 2019
06.06.2019
Empresas

Ford redobla su apuesta eléctrica por Almussafes con una planta de baterías

La instalación servirá para montar los componentes de las nuevas versiones del Kuga a partir de septiembre de 2020 - La planta podría recolocar a unos cien trabajadores mientras la multinacional sigue adelante con su plan de ajustes en Europa

05.06.2019 | 21:16
Ford redobla su apuesta eléctrica por Almussafes con una planta de baterías
Línea de montaje del Kuga de Ford Almussafes, cuya nueva versión comenzará a fabricarse a finales de año.

Ford da un respiro a Almussafes y mitigará el impacto de la reestructuración que la multinacional prepara en toda Europa con la instalación de una planta de montaje de baterías para los vehículos eléctricos e híbridos que fabrique a partir de septiembre de 2020. La nueva instalación, que no será una fábrica de baterías sino de ensamblaje de este componente, se ubicará en las actuales instalaciones de la planta de automóviles y podría emplear a un centenar de trabajadores, según fuentes sindicales, tras su recolocación desde otras áreas del centro industrial que emplea a unas 8.100 personas.

La multinacional del óvalo, según anunció ayer el director de Fabricación, Dionisio Campos, espera que el montaje de baterías comience en septiembre del año 2020, y que estas se instalen en los nuevos Ford Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid. Se trata además de una de las primeras instalaciones de montaje de baterías de una fábrica de automóviles en España y supone prolongar la trayectoria de Ford en este segmento de mercado, del que fue la primera marca en producir un vehículo híbrido en España: el Ford Mondeo. Según Campos, «esta es una nueva e importante oportunidad para nuestra planta de Almussafes», aseguró este ejecutivo. Sin concretar el volumen de inversiones y si generará nuevos puestos de trabajo, afirmó que «ubicar el montaje de baterías junto a las líneas de producción donde se construirán los nuevos Kuga Plug-In Hybrid y Kuga Hybrid optimiza nuestras inversiones y la eficiencia de fabricación».

Un respiro para la plantilla

La plantilla conoció ayer la noticia durante la reunión de la comisión consultiva. Pendientes todavía de los planes de reestructuración de la multinacional en Almussafes, la nueva instalación de baterías sup0ne un respiro para la plantilla de la empresa valenciana porque la multinacional apuesta por las versiones eléctricas e híbridas en Almussafes, que en la actualidad produce cinco modelos: Kuga (a finales de año saldrá el la última versión), Transit Connect (que producir 40.000 unidades menos a partir de 2021), así como el Mondeo, Galaxy y S-Max. Estos dos últimos monovolúmenes no cuentan en sus planes de futuro.

Tras conocer la estrategia de Ford, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, valoró como «extraordinariamente positivo» el anuncio de la compañía automovilística . «Para nosotros es una decisión estratégica y creo que es un nuevo indicio del asentamiento de Ford. No obstante, hay que ser prudentes», puntualizó.

Fábricas de componentes

Mientras tanto, el Clúster de Automoción AVIA, a través de su presidenta Mónica Alegre, comentó que «a priori resulta toda una oportunidad para los proveedores valencianos, pero sobre todo nos anima a ser optimistas sobre el futuro de la planta valenciana y su continuidad en Almussafes». Y fue más allá, reclamó una fábrica de baterías para la C. Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.