Friopuerto, filial del Grupo Romeu, empresa familiar implantada en los sectores vinculados con las actividades del transporte y la logística marítima, anunció ayer la venta de sus tres almacenes frigoríficos portuarios en España (en València), y en Sines y Leixoes (Portugal) a la multinacional estadounidense Agro Merchants Group. El nuevo propietario, que ya participaba en el capital de Friopuerto, es el cuarto operador mundial de la logística del frío, por lo que la continuidad y la potenciación del proyecto están garantizadas, según Friopuerto, empresa que mantiene las instalaciones que operan en mercados emergentes (Veracruz, México; Montevideo, Uruguay, y Tánger, Marruecos).

Con esta operación, Friopuerto culmina el proyecto que inició en 2003 con la construcción de su primera instalación en la dársena valenciana cediendo sus activos en la península ibérica, para centrarse en el desarrollo de esos mercados emergentes. Agro Merchants Group posee más de 67 almacenes frigoríficos repartidos en once países y es el cuarto operador mundial del sector.

Otros mercados

El director del Grupo Romeu, Gonzalo Sanz, expresó su satisfacción porque con la operación se ha puesto en valor el concepto de logística de frío en puertos estratégicos que se empezó a desarrollar hace 16 años. Según Sanz, se ha conseguido probar un modelo de plataformas frigoríficas portuarias orientadas al comercio exterior que, salvo la de Montevideo, se han empezado desde cero.

El nuevo propietario de Friopuerto en el recinto del Grao asegura que seguirá potenciando su actividad. Por su parte, Friopuerto mantiene las instalaciones que operan en mercados emergentes (Veracruz, Montevideo y Tánger).

El origen del negocio de Romeu se remonta a 1869 como consignatarios de buques (representantes de las líneas marítimas) de Holanda, Reino Unido, Suecia y Francia en el puerto de Tarragona. Sus principales actividades son, además de la consignación de buques, la de transitarios, los isotanques (transporte de líquidos a granel), el grupaje marítimo, la logística seca y la logística a temperatura controlada.