07 de junio de 2019
07.06.2019

El BCE retrasa a mediados de 2020 la revisión de los tipos por el menor crecimiento

Draghi aduce también el empeoramiento de la inflación y no descarta recortar el interés que cobra a los bancos por depositar liquidez

06.06.2019 | 21:55
Responsables del BCE, con Draghi en el centro, ayer, tras la reunión en Vilna (Lituania).

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), reunido ayer excepcionalmente en Vilna, ha decidido aplazar «al menos hasta el primer semestre de 2020» cualquier variación en los tipos de interés ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento e inflación como consecuencia de las tensiones comerciales, que han llevado a varios miembros del órgano rector del instituto monetario a plantear un recorte de las tasas e incluso a reanudar el programa de compras netas de activos, que expiró al finalizar 2018.

«Varios miembros del Consejo de Gobierno plantearon la posibilidad de bajar los tipos, otros la posibilidad de reiniciar el programa de compras de activos o extender la orientación a futuro», reconoció el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito seguirá en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

Incertidumbres

«La extensión tiene en cuenta la persistencia de las incertidumbres», declaró Draghi, añadiendo que la política monetaria del BCE está lejos de la normalización porque los desafíos externos no son tampoco normales, por lo que advirtió que la orientación a futuro sobre la evolución de los tipos de interés no implica necesariamente un movimiento al alza de las tasas.

En este sentido, el banquero italiano, que abandonará la presidencia del BCE el próximo 31 de octubre, precisó que la discusión sobre un potencial recorte de los tipos se centró en el interés que el BCE cobra a los bancos por depositar liquidez en la 'hucha' de la entidad y por la que actualmente cobra a las entidades un 0,40%.

Con respecto a la nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), que se celebrarán de forma trimestral entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, el BCE ha decidido que el tipo de interés para cada operación se fijará en un nivel 10 puntos básicos por encima del tipo medio aplicado a las operaciones principales de financiación del Eurosistema. Además, para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superan un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar en el tipo de interés medio de la facilidad de depósito más 10 puntos básicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.