Las empresas que trabajan con centros tecnológicos son un 7 % más productivas y exportan un 25 % más a países de fuera de la Unión Europea, según informó ayer el director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Gonzalo Belenguer. Así lo comunicó Belenguer tras la presentación del informe «Economía del conocimiento, innovación y competitividad», que tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnológico de Biomecánica.

La publicación, que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha sido coordinada por el catedrático de Economía Aplicada de la UPV Francisco Mas. El presidente de la Red, Fernando Saludes, destacó que «los hechos demuestran que en Redit estamos convencidos de que únicamente a través de la colaboración entre los agentes de innovación podemos conseguir nuestro objetivo final de transferir el conocimiento que generamos a nuestro tejido productivo, en beneficio, en última instancia de la sociedad».

En su intervención, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José Capilla, aseguró que «la universidad debe investigar, transferir y, por supuesto, formar» y añadió que «muchas personas que trabajan en empresas innovadoras y en los institutos tecnológicos se han formado en la UPV».

Simplificar procesos

Durante la presentación del informe, Mas hizo especial hincapié en que las barreras a la innovación «no son únicamente financieras, sino que también son burocráticas, hay que simplificar los procesos para optar a las ayudas existentes a la innovación».