07 de junio de 2019
07.06.2019

España pierde 6.700 millones de euros al año por la piratería

Las falsificaciones de artículos afectan sobre todo a los sectores de la confección, calzado y ropa deportiva

06.06.2019 | 21:56

Las pérdidas anuales en España a causa de las falsificaciones y la piratería se elevan a unos 6.700 millones de euros, lo que equivale a 146 por euros por habitante, según un informe difundido hoy por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE.

La Euroagencia, que tiene su sede en Alicante, enmarca estas pérdidas en España dentro de los 60.000 millones que se pierden por este motivo en Los 28 países miembros de la UE dentro de once sectores económicos clave, lo que representa el 7,4 por ciento del total de ventas. Estos ámbitos son los cosméticos y artículos para el cuidado personal; la confección, calzado y accesorios; los artículos deportivos; los juguetes y juegos; la joyería y relojería; los bolsos de mano y maletas; la música grabada; las bebidas espirituosas y vinos; los productos farmacéuticos; los pesticidas; y los teléfonos inteligentes.

Puestos de trabajo

Dado que los fabricantes legítimos producen menos de lo que harían si no existieran las falsificaciones, y por tanto dan trabajo a menos personas, el análisis estima que en estos sectores se pierden hasta 468.000 puestos de trabajo en toda la UE por la piratería. En España, los 6.700 millones de euros que se dejan de ganar equivalen al 10,6 por ciento de las ventas en el país.

Se trata de la segunda evaluación sectorial del coste económico de las falsificaciones y la piratería en sectores económicos clave considerados vulnerables al incumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual que ha publicado el citado organismo público que defiende los intereses de la propiedad intelectual.

El estudio estima que, desde el primer análisis de 2018, las ventas perdidas se han reducido en la Unión Europea en todos los sectores analizados salvo en dos: los de la confección, accesorios y calzado; y los cosméticos y artículos para el cuidado personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.