Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta del INE

La mitad de los valencianos tiene imposible conciliar

Dicen que no pueden variar el horario laboral para cuidar a los hijos y sólo el 15% contrata servicios profesionales

La Ley para promover la conciliación de la vida laboral y familiar se aprobó en 1999, aunque posteriormente ha sufrido distintas modificaciones para mejorarla, sobre todo a partir de la Ley de Igualdad de 2007. El último cambio fue el pasado mes de abril, que introdujo nuevos avances, especialmente en lo relativo a los permisos de paternidad. Pese a que en estos 20 años ha ido calando en el ámbito empresarial la necesidad de habilitar medidas de igualdad, incluidas las que favorezcan la conciliación, aún hay muchos trabajadores que no pueden tener la opción de modificar su horario para asumir las responsabilidades del cuidado de hijos o de familiares dependientes.

En la C. Valenciana, más del 50% de los asalariados se ha encontrado en esta situación a la hora de plantear a sus jefes cambiar el inicio o el final de la jornada laboral, momentos que suelen coincidir con la entrada o salida de los menores de los colegios. Así lo reflejan los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre conciliación entre vida familiar y personal del año 2018. Un informe que, además, evidencia que a los trabajadores autonómicos les cuesta un poco más que a los de otras zonas, ya que en España la media de asalariados que no pueden conciliar es del 49,55%.

El horario escolar

En esta situación se encuentra Lucas, un alicantino de 47 años, viudo y que tiene a cargo a dos hijos menores que no superan los ocho años. A Lucas, nombre ficticio para no ser identificado, le resulta difícil poder llevar o recoger a sus niños del colegio por su horario laboral. Lo planteó en su empresa, acogiéndose a la normativa, y «la respuesta fue que me pidiera una reducción de jornada», comenta. Pero para él no era una solución: «En mi situación, no puedo permitirme una merma de mi salario», asegura.

Ha tenido que contratar a una persona para que por las mañanas y por las tardes pueda llevar y recoger a los niños de la escuela, mientras espera la última resolución de la empresa, ya que después de la primera propuesta, él pidió por escrito el cambio de horario para cumplir con estas responsabilidades con los niños -que comen en la escuela-. En este caso, la empresa tiene 30 días para contestarle y argumentar, en su caso, la negativa a la flexibilidad horaria, de acuerdo con la ley.

Lucas se plantea: «¿Por qué ante las dificultades para conciliar, se tiene que dejar en manos de familiares, principalmente los abuelos, el cuidado y casi la educación de los hijos y no se plantean medidas serias de conciliación?». En su caso, además, tampoco puede recurrir a que los abuelos u otros familiares le ayuden en estas tareas, como sí le ocurre al 21,58% de los trabajadores de la Comunitat Valenciana.

El 47,76% organizan el cuidado solos o con su pareja y un 14% no necesitan contratar a un profesional para todos los hijos o estos se cuidan entre ellos. Los que en la C. Valenciana sí pueden emplear a personas para estas tareas representan el 15,37% de los asalariados.

Compartir el artículo

stats