Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sectores productivos

La producción acuícola valenciana se duplica con los proyectos en marcha

Varias empresas presentan planes de ampliación o nuevas granjas marinas por 46 millones de euros que permitirán elevar la 'cosecha' a 75.000 toneladas

La producción acuícola valenciana se duplica con los proyectos en marcha

La acuicultura, el cultivo de especies marinas en granjas en el mar o en tierra, marcha viento en popa en la Comunitat Valenciana. Pese a los problemas de licencia ambiental que tradicionalmente han frenado el avance de este sector económico, la industria autóctona se ha convertido ya en referente español en términos de producción y, según los proyectos presentados a la Conselleria de Medio Ambiente, está previsto que esta producción se dispare.

En concreto, en estos momentos la administración está tramitando proyectos de inversión por valor de 46,3 millones que pueden suponer un incremento de producción de hasta 45.400 toneladas más. Al mismo tiempo, la producción de alevines se multiplicaría por ocho, alcanzándose los 55 millones de alevines de las distintas especies, según avanza el director general de Pesca, Roger Llanes.

En estos momentos, la producción autorizada asciende a algo más de 30.000 toneladas. En 2018, la C. Valenciana produjo 16.990 toneladas de peces por valor de casi 87,5 millones de euros. La especie dominante en las granjas valencianas es la dorada, con más de 7.347 toneladas producidas; seguida de la lubina, con 4.422, y la corvina, con casi cuatro mil. La clòtxina (mejillón mediterráneo), la anguila o la ostra rizada aparecen como especies menores. En estos momentos, la autonomía tiene 41 instalaciones en el mar (24 de ellas bateas para molusco) y otras 12 en tierra.

Buena parte del crecimiento y planes de expansión del sector en la costa valenciana tienen que ver con la presencia en la autonomía de empresas líderes, como el grupo Andromeda, adquirido en 2017 por el gigante americano Amerra Capital. Acapara prácticamente el 70% de la producción valenciana de peces criados en cautividad. El grupo tiene seis granjas de dorada, lubina y corvina en Burriana, Altea, Calp y la Vila Joiosa, así como una de alevines. Además, tiene un plan de inversiones de hasta 25 millones a desplegar en los próximos años.

Pero no es el único operador con planes de crecimiento. Y el Consell está apoyando estas inversiones. De hecho, en la reunión del pleno de hoy está prevista la aprobación de dos ayudas al sector acuícola que superan el millón de euros.

Se trata de sendos expedientes de modernización y ampliación de dos instalaciones ya existentes, una situada en Guardamar del Segura con una subvención de 1,18 millones con la que prácticamente se duplica su capacidad de producción autorizada.

La segunda se encuentra frente a la costa de Burriana, con una ayuda de 1,35 millones para duplicar la producción autorizada hasta las 5.000 toneladas. Otras firmas como Niordseas Calpe, Ecoespirulina S.L., Valenciana de Acuicultura S.A. y Cultivos marinos de Guardamar S.L. también han recibido ayudas del Consell en esta convocatoria, que ya ascienden a 5, 2 millones por parte del actual equipo de gobierno, apunta el director general.

Compartir el artículo

stats