08 de junio de 2019
08.06.2019

El Banco de España eleva en dos décimas el crecimiento para 2019 y lo sitúa en el 2,4 %

La entidad insiste en que la subida del Salario Mínimo Interprofesional va a tener un impacto negativo sobre el empleo a lo largo de este año

07.06.2019 | 21:28
El Banco de España eleva en dos décimas el crecimiento para 2019 y lo sitúa en el 2,4 %

La buena evolución de la economía en el primer semestre ha llevado al Banco de España a subir dos décimas, hasta el 2,4 %, su previsión de crecimiento para 2019, si bien ha alertado de que los riesgos en el ámbito exterior se han agudizado con las nuevas medidas proteccionistas y las tensiones geopolíticas. La entidad presentó ayer sus proyecciones macroeconómicas para el trienio 2019-2021 en una rueda de prensa en la que el director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, insistió en que la entidad no tiene duda de que la subida del 22,3 % del salario mínimo (SMI) va a tener un impacto negativo sobre el empleo este año.

No obstante, ha reconocido que la metodología empleada para concluir que se destruirán 125.000 puestos de trabajo no es infalible y está sujeta a un «elevado grado de incertidumbre». En días pasados, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) negó que la subida del SMI estuviera destruyendo empleo y altos cargos del Gobierno exigieron al Banco de España que reconociera «su error».

Para el segundo trimestre del año, la entidad que dirige Pablo Hernández de Cos adelanta un crecimiento del 0,6 %, que sería una décima inferior al del primer trimestre, pero que está por encima de los cálculos que manejaba la entidad hasta el momento. Según sus proyecciones, en 2019 el crecimiento va a seguir apoyándose en el gasto de los hogares y en el dinamismo de la inversión empresarial, en tanto que el incremento del empleo será del 2 %, cuatro décimas superior al anteriormente previsto por la entidad, y la tasa de paro de paro será una décima inferior (13,8 %).

La contribución de la demanda interna (consumo e inversión) al crecimiento de este año se mantiene en 2,3 puntos, tras haber rebajado dos décimas el avance del consumo de las familias (1,8 %) y haber elevado cinco décimas el crecimiento de la inversión empresarial (3,7 %). Sobre el consumo explica que se moderará porque el aumento de las rentas laborales obedecerá más a subidas salariales que a la generación neta de puestos de trabajo y la propensión al gasto es mayor cuando proviene de un aumento del empleo. Además, cree que los hogares tenderán a volver a ahorrar, que la demanda embalsada de bienes duraderos acumulada con la crisis ya se ha satisfecho y que el efecto de las rebajas fiscales de los Presupuestos de 2018 se irá agotando.

Por otro lado, Arce afirmó que desde el Banco de España no ven indicios de una «sobrevaloración generalizada» en los precios de la vivienda en España, salvo «apreciaciones importantes» en zonas de elevada demanda, como Madrid, Barcelona, algunas zonas de costa y las islas, aunque sigue con «mucha atención» la marcha del sector. Óscar Arce afirmó al respecto que los crecimientos de dos dígitos previos a la crisis ahora se concentran solo en unas cuantas zonas del país, las citadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.