09 de junio de 2019
09.06.2019

La digitalización preocupa a los banqueros

El barómetro de Funcas constata que se afianza la vinculación de los clientes con su banco principal

08.06.2019 | 20:57
La mayoría de clientes aprecia los productos innovadores.

Más de la mitad de los directivos de banca apuntan a la transformación digital y a la entrada de nuevos competidores como los principales desafíos para el sector, según el III Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating. En concreto, la transformación digital se mantiene como principal preocupación para el 32% de los encuestados, mientras que los nuevos competidores no tradicionales son el principal reto para el 23%, seis puntos menos que en el semestre anterior.

Así, el barómetro refleja que han ganado peso entre los retos del sector la rentabilidad, principal preocupación para el 21%, frente al 17% previo, y la sobrecarga regulatoria, con el 13% frente al anterior 11%. En quinto lugar se mantiene la situación económica del país, con el 11%.

Para hacer frente a estos retos y mantener su posición competitiva, el 32% de los directivos sitúa la innovación abierta (cooperación para innovar) como principal palanca, seguido de la digitalización tecnológica (25%), la mejora de la eficiencia (18%), la transformación cultural de los empleados (15%) y el desarrollo de un mayor número de productos y canales digitales (10%). Asimismo, las encuestas arrojan una nota de 5,55 sobre 10 en cuanto al grado de digitalización de las entidades, frente al 5,46 de la edición anterior, y el 72% de los directivos de banca en España aprueba a su entidad en materia de digitalización.

De su lado, la mayoría de los clientes aprecia innovación en los productos ofrecidos por su entidad y solo el 21% tiene la intención de buscar alternativas de productos bancarios en otras. Así, se afianza la vinculación del cliente español con su banco principal, y el 83,4% de usuarios en España realiza más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera, casi dos puntos más que en el segundo semestre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.