Más de la mitad de los directivos de banca apuntan a la transformación digital y a la entrada de nuevos competidores como los principales desafíos para el sector, según el III Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating. En concreto, la transformación digital se mantiene como principal preocupación para el 32% de los encuestados, mientras que los nuevos competidores no tradicionales son el principal reto para el 23%, seis puntos menos que en el semestre anterior.

Así, el barómetro refleja que han ganado peso entre los retos del sector la rentabilidad, principal preocupación para el 21%, frente al 17% previo, y la sobrecarga regulatoria, con el 13% frente al anterior 11%. En quinto lugar se mantiene la situación económica del país, con el 11%.

Para hacer frente a estos retos y mantener su posición competitiva, el 32% de los directivos sitúa la innovación abierta (cooperación para innovar) como principal palanca, seguido de la digitalización tecnológica (25%), la mejora de la eficiencia (18%), la transformación cultural de los empleados (15%) y el desarrollo de un mayor número de productos y canales digitales (10%). Asimismo, las encuestas arrojan una nota de 5,55 sobre 10 en cuanto al grado de digitalización de las entidades, frente al 5,46 de la edición anterior, y el 72% de los directivos de banca en España aprueba a su entidad en materia de digitalización.

De su lado, la mayoría de los clientes aprecia innovación en los productos ofrecidos por su entidad y solo el 21% tiene la intención de buscar alternativas de productos bancarios en otras. Así, se afianza la vinculación del cliente español con su banco principal, y el 83,4% de usuarios en España realiza más de las tres cuartas partes de sus gestiones con su banco de cabecera, casi dos puntos más que en el segundo semestre de 2018.