Ford Almussafes dejará bajo mínimos el turno de noche durante el último trimestre de 2019. En pleno proceso de reestructuración de sus planes de producción en toda Europa por la caída de ventas, la dirección de la planta valenciana anunció ayer un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) -el tercero en lo que va de año- durante cuatro jornadas para toda la plantilla de producción de vehículos y motores entre agosto y diciembre. Además, reducirá alrededor de un tercio (unos 300 trabajadores) la plantilla del turno de noche de fabricación de vehículos en el último trimestre de 2019.

¿Qué pasará a partir del año que viene? Esta fue la pregunta de los dirigentes sindicales al equipo directivo de Ford durante la reunión de la comisión consultiva celebrada en la fábrica de Almussafes. «No hubo respuesta», lamentó el secretario general de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel. La falta de concreción de la multinacional de óvalo azul aumenta la incertidumbre de la plantilla a partir de 2020, que observa cómo otras factorías de Europa, es el caso de Saarlouis (Alemania), perderán el turno de trabajo de la noche a partir de julio al dejar de producir los C-Max y Gran C-Max.

Lanzamiento del Kuga

En pleno proceso de lanzamiento del nuevo Kuga, vehículo que representa más de la mitad de la producción diaria total y que incluye además los modelos Mondeo, Galaxy, S-Max y Transit Connect (que se reducirá a 1.740 unidades; es decir 100 menos que hasta ahora), la planta valenciana anuncia que parará los días 1 y 2 de agosto, así como el 19 y 20 de diciembre, lo que afectará a unos 7.000 trabajadores de producción de Ford España (con la excepción de jubilados parciales, recambios y departamentos como seguridad o la planta motriz).

Tampoco afectará a la sección de piezas mecanizadas porque crece la demanda de estos componentes que suministra la planta valenciana a la fábrica americana de Cleveland (donde se producen los Ranger y Explorer). Está por ver si la empresa garantizará el 80 % del salario al personal afectado por el nuevo ERE temporal.

La recolocación de los 300 trabajadores de la jornada nocturna en las diurnas -el montaje del Kuga requiere más carga de trabajo- se ve como un mal menor por los sindicatos, quienes temen posibles recortes de plantilla a partir del año que viene si no remontan las ventas de la compañía en el futuro. «El problema es que no se sabe cuánto durará esta incertidumbre planteada por la dirección de Ford», advierte Faubel.

CC OO reclamó a la dirección de Ford que realice este cambio sustancial de organización del trabajo con «empleados voluntarios» y reclama que complemente el salario durante los días de ERE temporal. También STM-Intersindical indicó que «se va a perjudicar de manera muy importante a las personas que se desplacen del turno de noche porque perderán el complemento por nocturnidad». Además, este sindicato exigió que los trabajadores afectados por el ERTE «no pierdan el 20 % de su salario» durante los días de parada de producción en Almussafes. CGT pidió a Ford que busque alternativas al «cambio sustancial» de las condiciones de trabajo.

Ford tampoco ha concretado qué impacto sobre el empleo tendrá la nueva planta de montaje de baterías para coches eléctricos e híbridos a partir de 2020.