Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitud

Las agencias de viajes piden que el Estado dé un cheque a los usuarios del Imserso

Las asociaciones dicen que es insostenible seguir cobrando 10 euros por cliente y reclaman un cambio de modelo de licitación de los paquetes

Un jubilado ve las ofertas del Imserso en una agencia alicantina. isabel ramón

Las agencias de viajes quieren que se liberalice el programa del Imserso y que los jubilados reciban un cheque para que elijan con total libertad su destino. A dos días de la reunión entre los hoteleros y la ministra Reyes Maroto para desbloquear la licitación de los viajes del Imserso, muchas agencias plantean una tercera vía: un cambio total en el sistema de subvención. Las comercializadores defienden que en vez de que la Administración adjudique las ayudas entre touroperadores los 130 millones de euros de subvención (que suponen el 20,39 % del coste final que paga el usuario) se repartan directamente entre los clientes finales en forma de cheque para que decidan a qué agencia comprar. Las asociaciones de agencias de viajes sostienen que es «insostenible» seguir cobrando solo 10 euros por jubilado.

El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido, defendió el sistema de cheques. «Es una manera de atomizar las ventas. Todo el sector entraría en juego», indicó a Levante-EMV. El directivo destacó que el sistema de cheques ya funciona sin problemas en otros servicios de viajes de la Administración. Garrido incidió en que el problema del sistema actual de concesión a touroperadores «son los plazos» que pueden demorar la comercialización de los viajes. El responsable de la Unión de Agencias de Viajes recordó que la tramitación de los viajes del Imserso lleva 30 años con el mismo sistema y toca una renovación.

El Ministerio de Hacienda suspendió cautelarmente hace una semana el proceso de adjudicación de los viajes del Imserso para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 mientras se resuelve el recurso presentado por la patronal hotelera, que reclama por el bajo precio fijado. El Gobierno asegura que los viajes no están en riesgo e insiste en que no se puede exigir a los pensionistas que paguen más.

El presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, se reunirá el viernes con la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, para intentar desbloquear la situación. La patronal mantiene que para evitar pérdidas, el precio por persona y día debería situarse en el entorno de los 25 euros (actualmente está entre 22,10 y 22,50 euros) teniendo en cuenta todos los servicios. El Imserso apunta que para la temporada próxima se parte de un importe mínimo de 23 euros. El Gobierno confía en resolver el problema para poder empezar a comercializar los viajes en septiembre.

Compartir el artículo

stats