Atitlan, la sociedad de inversión de Aritza Rodero y Roberto Centeno (yerno de Juan Roig), ha fundado la sociedad Chimpanzee Invest SL para impulsar proyectos fotovoltaicos, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la compañía. La nueva empresa se suma a las firmas Diceros Invest SL, Chelania Invest SL, Diceros Capital SL y Dugon SL, sociedades fundadas en abril por el grupo inversor para la promoción, construcción, explotación, gestión y mantenimiento de instalaciones de producción de energía fotovoltaica. El grupo ya tenía participaciones minoritarias en plantas solares a través de Aleph Capital.

Atitlan va a continuar creando este tipo de sociedades de inversión vinculadas a proyectos fotovoltaicos en las próximas semanas. «Cada empresa está relacionada con un proyecto concreto», precisaron las mismas fuentes sin dar más detalles de la actividad que va a desarrollar Chimpanzee Invest.

La primera empresa de este tipo que creó Atitlan fue Dugon Invest, una firma que prevé desarrollar plantas de energía solar ubicadas en las cubiertas de sus empresas participadas.

Los proyectos relacionados con la producción de energía fotovoltaica están creciendo con fuerza tras el desplome de los precios de las placas solares y el cambio de política del Gobierno. Una de las primeras medidas que tomó Pedro Sánchez al llegar a la Moncloa fue acabar con el «impuesto al sol» que gravaba las plantas de autoconsumo para incentivar el desarrollo de este tipo de tecnología.