La industria textil sigue con las espadas en alto para defender sus intereses en Bruselas frente a otras zonas geográficas, principalmente del norte de África.

El presidente del Consejo Intertextil Español, el valenciano Cándid Penalba, y la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero mantendrán hoy una reunión de trabajo con el equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malsmtrom. El objetivo es analizar las implicaciones que tendrá para el sector textil español el acuerdo paneuromediterráneo, un tratado de libre comercio entre la UE y los países del norte de África y que podría cerrarse en breve.

Los representantes del Consejo Intertextil trasladarán su petición de que para que los productos textiles procedentes del norte de África obtengan ventajas arancelarias se deban seguir realizando al menos dos de sus mayores transformaciones industriales en países de la Unión Europea y no uno sólo como solicitan los países africanos, como Marruecos, Túnez, Líbano y Egipto. Si fuera este último caso, según Ateval, se teme que se abra la vía para que los países norteafricanos comiencen a importar materia prima del área asiática o de países como Pakistán. No estarían obligados a comprar la materia prima a países europeos.

El encuentro con los representantes europeos servirá también, tal y como apuntó Rodríguez-Piñero, para que la Comisión Europea conozca de cerca la situación del sector textil español y para analizar la situación de las relaciones comerciales con Estados Unidos y los nuevos acuerdos comerciales con Australia y Nueva Zelanda que, como ha indicado la eurodiputada, «puede convertirse en una oportunidad para una industria ejemplo de innovación, de organización y de adaptación permanente a las exigencias del mercado».