Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuota de mercado

Una de cada 10 familias cambia de compañía eléctrica al año

Las comercializadoras independientes ya controlan casi el 30 % del mercado de empresas e industrias

Una de cada 10 familias cambia de compañía eléctrica al año eduardo ripoll

Una de cada diez familias valencias cambia de compañía eléctrica cada año según informó a Levante-EMV la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las comercializadoras independientes prosiguieron en 2018 «arañando» cuota de mercado a las grandes eléctricas y alcanzaron a cierre del ejercicio una cuota en la Comunitat Valenciana del 7,3 % en el sector doméstico, del 27,1 % en la industria y del 32,5 % entre las pequeñas y medianas empresas. El principal grupo comercializador en la Comunitat Valenciana es Iberdrola.

El cambio de compañía suministradora de electricidad es especialmente dinámico entre las empresas. El año pasado el 35,5 % de las pymes valencianas y el 24,8 % de las empresas industriales cambiaron de suministrador de eléctrico frente al 11,7 % de las familias, según destaca el análisis de la CNMC.

Fuentes del consultor energético Grupo Ase explicaron que el mercado es mucho más activo en el mercado empresarial porque las pequeñas empresas independientes ofrecen descuentos agresivos. Las luz que compran las empresas está referenciada al precio que marca el mercado mayorista ( pool) y las suministradoras cargan una comisión. «Las firmas independientes son empresas con una estructura pequeña que se limitan a intermediar y pueden reducir sus comisiones. Esto les hace muy competitivas. Sin embargo, el mercado doméstico funciona de forma diferente y tiene menor cuota de clientes», precisó un consultor del Grupo ASE.

En la Comunitat Valenciana hay 3.470.489 hogares conectados a la luz. Las grandes compañías tradicionales (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP 0 Repsol) controlan el 73 % del mercado doméstico valenciano (3.216.672 viviendas) frente a las firmas independientes que venden la electricidad al 7,3 % de las familias (253.817 hogares). En el segmento empresarial, las empresas tradicional suministran a 49.362 pymes frente a las independientes que venden la electricidad a 23.713 pymes. En el sector industrial, las grandes compañías proporcionan la luz a 13.349 empresas frente a las independientes que tienen 4.956 clientes.

Entre las compañías independientes destacan CIDE HC Energía, Fenie Energía y Clidom Energy con unas cuotas de mercado a nivel nacional del 2,2 %, del 2 % y del 0,8 % respectivamente. El resto de comercializadoras independientes cuentan con cuotas inferiores al 0,5 %.

Compartir el artículo

stats