Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo modelo

La Feria logra el respaldo del BEI para que la Generalitat se subrogue su deuda

La institución nombra a un nuevo comisario de los obligacionistas de la emisión de bonos, el 95 % de los cuales acepta acudir a la asamblea

Entrada a los nuevos pabellones feriales. fernando bustamante

Feria Valencia -bajo los auspicios de la Generalitat- avanza paso a paso en su propósito de desbloquear el proceso para que la Administración autonómica se subrogue la enorme deuda de la institución y le permita, de esta forma, poner en marcha un nuevo modelo societario y de negocio. Ayer comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la dimisión del comisario de los obligacionistas, Francisco Javier Menchén, y el nombramiento en su sustitución de la firma Bonholders. Fuentes conocedoras del relevo aseguraron a este diario que el mismo se había producido por la pasividad de Menchén ante los bonistas y las peticiones de la Feria, que ya ha logrado el respaldo del BEI.

Tal como ha venido publicando este diario, el proceso se encuentra bloqueado desde hace tiempo por Financial Services Authority (FSA), la aseguradora londinense que cubrió la emisión de obligaciones por valor de 227,5 millones y un préstamo de 97,5 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que fueron la base de la financiación de las obras de ampliación de la Feria que generaron la deuda. Fue esta institución económica la que asumió la titularidad de la emisión y FSA, para autorizar el cambio de titular de Feria a la Generalitat aprobado ya por las Corts, exige a la administración autonómica que realice una dotación de 80 millones para cubrir en una cuenta de reserva la cantidad que correspondería devolver a estas alturas y que se pignore la operación a su favor, es decir que sea la primera en cobrar si hay problemas.

En la Generalitat no ven razonable la posición de FSA, principalmente porque la operación, cuando se consume, conllevará más garantías al ser la administración autonómica y no la Feria la que sustenta la deuda. Ante esta situación de bloqueo, el Consell ha decidido que sean los bonistas los que tomen la decisión definitiva. De momento, el 95 % de ellos ya se ha mostrado dispuesto a acudir a la asamblea prevista para septiembre. Además, el BEI ha trasladado a la Generalitat que no pondrá problema alguno con respecto al seguro, lo que implica su apoyo a la operación.

Compartir el artículo

stats