La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero afirmó ayer que ha obtenido garantías de que la Comisión Europea «no firmará ningún acuerdo que perjudique» a la industria textil. En plenas negociaciones de la convención Paneuromediterránea, con importantes implicaciones para el sector textil, la dirigente socialista organizó una reunión entre el presidente del Consejo Intertextil Español, el valenciano Cándid Penalba, y el equipo de la comisaria de Comercio Internacional, Cecilia Malstrom.

Rodríguez Piñero se mostró «satisfecha por las garantías que nos ha dado el equipo de la comisaria, que ha asegurado que no aceptará la flexibilidad en la normativa sobre reglas de origen que plantean los países del norte de África y que facilitarían las importaciones del sudeste asiático en perjuicio del sector valenciano. La comisaria Malstrom defenderá al máximo los intereses de la industria europea», dijo la eurodiputada. «Se trata de una cuestión vital para industria española, puesto que el 50% de las exportaciones europeas a Marruecos, proceden de España».

«Durante el encuentro, hemos repasado también las dificultades que atraviesan las relaciones con Estados Unidos, y los representantes de la Comisión nos han transmitido su voluntad de seguir dialogando y defender los intereses estratégicos de la Unión Europea», añadió Rodríguez Piñero, quien también se refirió a los problemas con el etiquetado de productos destinados a Australia y Nueva Zelanda.