Mercadona suma y sigue en Parc Sagunt. El consejo de administración de la promotora controlada por la Generalitat y la sociedad estatal Sepides formalizó ayer la adjudicación de seis parcelas -agrupadas en dos- cuya superficie total asciende a 136.328 metros cuadrados y por las que la cadena de supermercados presidida por Juan Roig ha pagado 16,6 millones de euros, según informaron ayer fuentes de Mercadona y de Parc Sagunt.

El desembolso económico pagado en esta ocasión por el buque insignia de la distribución comercial de España supone una media de 122 euros por metro cuadrado de suelo; que representa un 43 % más que el precio de la primera parcela de 350.000 metros (es decir, a razón de 68 euros/metro) que consiguió Mercadona para iniciar la construcción del bloque logístico, adquirida en 2016. Además, realizó otra compra de parcelas en 2017. Entonces logró otros espacios que sumaban 200.000 metros y por los que pagó 17 millones de euros; unos 85 ?/m2.

Motores del recinto

El «efecto» Mercadona e Inditex -propietaria de Tempe, filial de calzado del imperio empresarial de Amancio Ortega que posee otra gran pastilla de suelo de 280.000 metros en Parc Sagunt desde el año pasado- han contribuido sin duda a revalorizar este espacio para la instalación de industrias y empresas logísticas próximo al recinto del Camp de Morvedre, gestionado por la Autoridad Portuaria de València (APV).

En abril de 2018, el consejo de administración de la firma promotora de Parc Sagunt revisó las tarifas de las grandes parcelas. Subieron en el caso de las destinadas para uso industrial un 1% y pasaron de 100 euros a 101 euros por metro cuadrado. Las parcelas de menor superficie aumentaron algo más. Crecieron un 3% al pasar de 100 euros 103 euros. Y las de uso terciario, bajaron de 155 a 145 euros cada metro cuadrado.

Las tarifas estipuladas por la empresa pública en manos del Consell y el Gobierno central a partes iguales se han revisado en reiteradas ocasiones tras la paralización que sufrió Parc Sagunt entre los años 2008 y 2016 debido a la crisis económica tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Mercadona se interesó por la parcela de 280.000 metros (colindante a la que ya tiene) y que estaba en manos de la APV desde hace una década para construir una zona de actividades logísticas. La Autoridad Portuaria no quería tener minusvalías es su anunciada desinversión y, por tanto, vender por debajo de lo que le costó, tal como pretendía Mercadona. La APV vendió en subasta pública a un precio similar al adquirido (110 euros metro/cuadrado) y que finalmente quedó en manos de la citada filial de Inditex tras pagar 31 millones.

«Hemos pagado el precio estipulado», aseguraron ayer fuentes de Mercadona tras esta última operación en Parc Sagunt. Allí la compañía invertirá 400 millones de euros para construir su mayor bloque logístico de España. Entre este gran almacén, que incluirá panificadoras y otras instalaciones, y el de Riba-roja, contará con una plantilla de 1.000 trabajadores. Mercadona quiere aprovechar sinergias de ambos bloques para reducir costes. La firma familiar valenciana ha comprado suelo en Parc Sagunt valorado en 57,6 millones desde 2016. En España tiene 14 bloques logísticos.