La empresa valenciana S2 Grupo será la responsable de comercializar y desarrollar la herramienta PILAR del Centro Criptológico Nacional (CCN), que es considerada como la mejor en el ámbito de la ciberseguridad para el análisis y gestión de riesgos asociados a la ciberdelincuencia, con el objetivo de mejorar la ciberseguridad nacional en todos los sectores.

Para ello, S2 Grupo ha realizado un acuerdo con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, y José Antonio Mañas, creador de la herramienta, que colaborará con su equipo para la mejora y evolución de la misma como consultor senior de análisis de ciberriesgos.

PILAR, que ha sido aprobada para su uso por la OTAN, ha sido uno de los elementos que han sido valorados por el Índice de Ciberseguridad Global (CGI) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que han situado a España en el 7º lugar de los 10 países que muestran mayor grado de compromiso con la ciberseguridad en el mundo y el 5º a nivel europeo.

"Este acuerdo es de gran valor para S2 Grupo porque, además de permitirnos incrementar nuestra cartera de productos, es muestra de la confianza del CCN con el trabajo desarrollado por nuestra empresa a nivel nacional e internacional, y manifiesta nuestro compromiso por ofrecer a las compañías e instituciones de cualquier sector los más altos estándares de ciberseguridad así como la mejora continua", ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

"PILAR es la herramienta de mayor implantación en nuestro país en el área de gestión y análisis de riesgos. Nuestro objetivo será trabajar sobre ella para que nuestro equipo de expertos, junto a José Antonio Mañas, realice una mejora potente de su usabilidad que facilite su manejo. A la vez, estableceremos un roadmap muy ambicioso de la herramienta con la finalidad de que se adapte a los retos futuros que se planteen en el ámbito de la ciberseguridad", ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Entre las metas para el desarrollo evolutivo de PILAR, está previsto el análisis dinámico de riesgos, su configuración "as a service", así como la puesta en marcha de una nube privada que garantice la seguridad y la definición de perfiles específicos de riesgos para diferentes sectores. Esto permitirá caracterizar las amenazas específicas, según el ámbito, e incrementar la capacidad de ciberprotección.

Sobre PILAR

PILAR es un conjunto de herramientas cuya función es el análisis y la gestión de riesgos de un sistema de información siguiendo la metodología Magerit (Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información) y que ha sido desarrollada en coordinación con el CCN y parcialmente financiada por el mismo.

Esta tecnología de ciberseguridad, PILAR, se actualiza periódicamente y sobre ella se han creado algunas variantes para mejor aplicación. De esta forma, actualmente existe en versión sencilla para pymes y administración local, en versión reducida para análisis rápidos y personalizada.