El 82 % de las innovaciones que lanza Mercadona acaba conquistando a los clientes. El gerente de relaciones empresariales de Mercadona, Antonio Romero, explicó que la clave de la buena aceptación de sus productos es por las pruebas previas a las que los someten con clientes en los laboratorios de innovación de la compañía.

El Institut Cerdà ha seleccionado al de mayor tamaño (el centro de coinnovación de Mercadona en el polígono Fuente del Jarro) como una de las veinte mejores prácticas innovadoras en gran consumo en España. Las instalaciones de 5.700 metros cuadrados (en las que la compañía ha invertido 3,5 millones de euros) son un laboratorio a escala real para la formación de los trabajadores y para probar el lanzamiento de nuevos productos.

El directivo de Mercadona participó ayer con otros ejecutivos de firmas innovadoras (Agua San Benedetto, Nespra y Farmidable) en una mesa organizada por el Institut Cerdà para dar a conocer el informe del Observatorio de Innovación en Gran Consumo con los veinte avances más significativos realizados por empresas de agroalimentación.

Antonio Romero destacó que el laboratorio de Fuente del Jarro permite a Mercadona «ir más allá de la innovación» para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. El centro está dividido en tres zonas: una para experimentar y trabajar con los productos y el consumidor, otra para conocer los hábitos del consumo y la tercera que reproduce con exactitud una tienda de 1.800 metros cuadrados.

Aceptación

Romero incidió en que «el 82 % de los productos que lanza Mercadona aguantan más de un año en las tiendas y ello es consecuencia de las pruebas a las que se someten con los clientes». La compañía tienen 18 centros de pruebas (además del de Fuente del Jarro) donde los clientes prueban las innovaciones y dan sus impresiones antes del lanzamiento comercial. Uno de estos laboratorios está en la población lusa de Matosinhos y la compañía lo está utilizando para testar sus productos ante su inminente apertura en Portugal con el objetivo de empezar con un surtido plenamente adaptado al mercado local.

Fuentes de Mercadona insistieron ayer en que «la innovación es un factor claro de diferenciación como pone de manifiesto el estudio 'El valor de la innovación conjunta del Institut Cerdà'. El informe certifica que el nivel de éxito de los nuevos productos impulsados por Mercadona en colaboración con sus proveedores totaler (especialistas) es del 82 % frente al 24 % del sector. Es decir, una tasa de éxito en su lanzamiento cuatro veces superior a la media del sector».

La compañía destacó la importancia de probar los productos con sus clientes. «El modelo de coinnovación está basado en compartir con los clientes experiencias de consumo para conocer de primera mano sus necesidades reales. Este modelo ha vuelto a dar resultado en 2018 con 300 novedades de las que 75 eran mejoras de surtido».

Entre las novedades que ha lanzado la firma en el último año están una galletas para bebés aptas desde los cuatro meses y libres de lactosa, gluten, aceite de palma y huevo; focaccias de zanahoria, remolacha o calabaza; elaborados de pollo para preparar fajitas; o la ensalada de poke (un plato típico hawaiano a base de vegetales y pescado).

Por otro lado, Mercadona ha alertado de un nuevo bulo sobre la empresa, según informó ayer Diario de Sevilla. Piratas informáticos emulan ser Mercadona para tratar de robar datos bancarios de los usuarios mediante el envío de un SMS fraudulento.