El presidente del comité de empresa de Ford en la planta de Almussafes, Carlos Faubel, aseguró ayer que la multinacional afronta en Europa un camino complicado por el cambio de ciclo de movilidad en los próximos cinco o siete años en el sector y por la carrera por la electrificación.

Tras asistir a una reunión en Colonia (Alemania) de los comités de las plantas europeas, Faubel (secretario general de UGT, sindicato mayoritario en la factoría valenciana) traslada que puede haber futuro para «una nueva Ford Europa» en un contexto de transformación.

En la reunión se ha ratificado el cierre de la planta de Bridgend, en Reino Unido, que cuenta con 1.700 empleados, en un proceso que se llevará a cabo entre el 1 de julio de este año y septiembre de 2020, y una reestructuración que afectará a un 20 % de los directivos en Europa.

En la planta valenciana, recuerda, ya se ha firmado el acuerdo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo de cuatro días (1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre), que recoge la recolocación de cerca de 300 operarios. «Se ha iniciado un proceso que va a ser largo, durará unos años y tendremos que ver los anuncios que haga Ford», manifiesta.

Respecto a la adjudicación a Almussafes de una planta de baterías para los nuevos Kuga enchufables e híbridos reclama «prudencia» por lo que supone de apuesta de futuro.

La factoría vive estos tiempos de reestructuración de la compañía con incertidumbre por los ajustes de la demanda y los cambios hacia nuevas motorizaciones, pero también desde una posición de fortaleza. La planta tiene garantizada la producción con el lanzamiento en breve del nuevo modelo del Kuga, que supone la mitad de la carga de trabajo de Almussafes. El anuncio de una planta para montar baterías para vehículos eléctricos también da esperanzas de que la factoría valenciana esté dentro de los planes de futuro de la multinacional del óvalo. Mientras tanto, países como Francia, Reino Unido o Alemania se están llevando la parte más dura del ajuste, con miles de despidos y cierres de fábricas.