Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Italia multa con 50 millones a una contratista de extinción forestal del Consell por un cártel

Babcock, antigua Inaer, entró en ese país en 2005 y desde entonces ha sido el gran operador de helicópteros medicalizados

Un helicóptero de Inaer que presta servicios del 112 de la Generalitat. Levante-EMV

Los problemas siguen acechando a la antigua Inaer, empresa valenciana de helicópteros especializada en emergencias aéreas y propiedad del grupo británico Babcock. La compañía, contratista de la Generalitat para la extinción de incendios forestales, acaba de ser multada con 50,6 millones por la Autorità Garante de la Concorrenza del Mercato, el equivalente en Italia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Inaer-Babcock se lleva el grueso de las sanciones (más de 67 millones en total) que recaen sobre un grupo de ocho empresas y la Asociación Italiana de Helicópteros por violar el tratado de funcionamiento de la Unión Europea y repartirse el mercado de extinción y evacuaciones médicas.

La empresa también está bajo la lupa por parte de las autoridades y la justicia españolas por el escándalo del «cártel del fuego» que investiga en pieza separada la Audiencia Nacional, y que incluso llevó a prisión al exconseller de Gobernación de la Generalitat Serafín Castellano. Se sospecha que un número importante de empresas se repartió presuntamente el mercado de las adjudicaciones públicas de estos servicios en diferentes autonomías y otros países (Italia, Francia, Portugal y Chile).

La empresa, con 35 años de trayectoria, fue participada por un grupo italiano en 2005. Finalmente, en 2014 pasaba a manos británicas tras su adquisición por parte del grupo Babcock.

Según apunta el informe de la Competencia italiana, la presencia de Babcock en el sector de servicios de helicópteros en Italia es el resultado de un proceso de crecimiento externo, iniciado al menos desde 2005. En particular, el grupo español Inaer ingresó al mercado italiano de servicios de helicópteros a través de la adquisición, en mayo de 2005, de Elidolomiti S.r.l. 4; luego compró, en noviembre de 2007, Elilario Italia S.p.A. y, en septiembre de 2009, Helitalia S.p.A.

En un detallado informe de 152 páginas al que ha tenido acceso este diario, la Autorità della Concorrenza e del Mercato concluye que Babcock Italia y su matriz, junto con otras empresas y la Asociación Italiana de Helicópteros han establecido «una comprensión restrictiva de la competencia», consistente «en un acuerdo único, continuo y complejo relativo a la fijación ex ante dentro de la asociación italiana de helicópteros de la lista de precios relativa a los servicios de helicópteros».

Entre los años 2005 y 2017, la firma valenciana y otras dos locales se repartieron el 80% del mercado de servicios medicalizados, que es en el que participaba la firma alicantina. De ese porcentaje Babcock acaparaba el 65,5%, siempre según el informe.

Las autoridades italianas detectan «ausencia de competencia» en los 23 procedimientos de licitación de servicios medicalizados entre 2005 y 2017, donde Babcock fue el gran operador. También señala la autoridad la «presentación de descuentos a menudo muy cerca de cero o muy pequeño en cualquier caso».

«El cártel se mantuvo estable a lo largo del tiempo y determinó, gracias a la eliminación de la competencia recíproca, el mantenimiento sustancial o el fortalecimiento de la posición general del mercado mantenida por los participantes del acuerdo», apunta el texto en uno de sus pasajes.

Compartir el artículo

stats