La agencia de calificación de riesgo Fitch ha decidido mantener la nota de España en notable bajo (A-) con perspectiva estable, dado que prevé que el nuevo Gobierno del PSOE mantenga una política económica continuista y porque ve menor riesgo de una escalada a corto plazo de las tensiones en Cataluña.

En su informe publicado este viernes la agencia señala, no obstante, que existe el riesgo de nuevas elecciones si finalmente no se puede formar Gobierno.

Respecto a Cataluña, Fitch observa en el PSOE una actitud más conciliadora, aunque apunta a que "los riesgos subyacentes" continúan, a la espera de las consecuencias políticas que pueda tener la sentencia del juicio por el "procés" y después de que los partidos nacionalistas hayan obtenido una importante representación parlamentaria en las últimas elecciones generales.

En lo estrictamente económico la agencia destaca que la recuperación se ha visto acompañada por una corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

Sin embargo, subraya que la reducción del déficit público al 2,5 % del PIB en 2018 se ha debido principalmente a un crecimiento económico por encima de la tendencia, por lo que cree que para seguir recortando el déficit se tendrán que hacer "ajustes discrecionales".

Para 2019 prevé que el déficit solo baje al 2,2 % del PIB en un escenario de prórroga presupuestaria.

Fitch pronostica que el PIB español crecerá el 2,3 % en 2019, el 1,7 % en 2020 y el 1,6 % en 2021, en tanto que prevé que el desempleo baje al 14,2 % este año, al 13,5 % en 2020 y que permanezca estable a partir de entonces.