Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos

Sólo Madrid y Cataluña captan más inversión extranjera que València en 2019

El desembolso de multinacionales y fondos foráneos se sitúa en 118 millones entre enero y marzo

Línea de producción de la multinacional Ford, en Almussafes. germán caballero

La Comunitat Valenciana mantiene el tipo en cuanto a inversión extranjera. Pese a la caída notable en el conjunto español tras años de crecimiento disparado, la autonomía ha cerrado el primer trimestre de este año con 118,9 millones en el arranque de 2019, solo por detrás de las cifras de Madrid y Cataluña.

De este modo, la C. Valenciana supera a territorios como País Vasco o Andalucía, competidores que en los últimos años se situaban por delante. Hoy, las multinacionales y grandes fondos extranjeros solo han invertido más en empresas radicadas en la capital o Cataluña, que aglutinan el grueso de las corporaciones por motivos evidentes.

En particular, los 118,89 millones recibidos entre enero y marzo suponen un retroceso del 20,8% respecto al año anterior, según las estadísticas publicadas este pasado viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Países Bajos es el país origen de 45,58 millones, seguido de Canadá, con 31,75 millones. La agricultura, con 30 millones, y la industria del papel, con 31,75 millones, son los dos sectores con más presencia.

En el conjunto español, por su parte, la caída de la inversión es relevante, un 41% menos al pasar de 7.676 millones a poco más de 4.500. Es Madrid, principal destino de las inversiones, el territorio que más sufre el batacazo tras dos años de crecimiento. Cae un 45%, mientras que en Cataluña, tras la fuga del año pasado por el procés, se duplica el primer trimestre. La C. Valenciana representa el 2,6% del total. Madrid, el 75% y Cataluña, el 15%, aproximadamente.

Conviene destacar que, a diferencia de las inversiones que realizan cada año las empresas radicadas aquí, la estadística del desembolso de las grandes multinacionales o fondos extranjeros puede verse condicionada por una gran inversión puntual que distorsione la foto fija. En este sentido, cabe señalar que los datos de este primer trimestre en la C. Valenciana se mantienen en la media de los últimos cinco años.

El ruido que han generado las trabas burocráticas a proyectos como el macrocentro comercial Intu han puesto bajo la lupa a la Comunitat Valenciana como territorio seguro para las inversiones. En cualquier caso, los datos de los últimos tiempos corroboran una tendencia estable y positiva. Al cierre de 2018, la inversión rozó los mil millones, un ligero retroceso frente a 2017 pero uno de los mejores ejercicios de los últimos 25 años. Se acumulan dos años consecutivos de cifras positivas.

En los últimos tiempos se han vivido oleadas de grandes operaciones en sectores como el cerámico, con compras de empresas punteras por parte de grandes fondos y grupos industriales. También Ford, la gran multinacional radicada en València, está implementando inversiones por valor de 750 millones para el lanzamiento del nuevo modelo Kuga.

En paralelo, fondos de inversión están entrando en firmas industriales y tecnológicas, como el caso de la textil Jeanologia, que acaba de ser participada por Carlyle; o la puesta en marcha de nuevas empresas procedentes del exterior, como la argentina AOM.

La Conselleria de Economía, de hecho, inauguró en la segunda parte de la pasada legislatura una oficina para centralizar la atención a las empresas foráneas interesadas en poner en marcha proyectos de inversión en este territorio, con el objetivo de agilizar la tramitación y ofrecer facilidades en ámbitos como la financiación o la búsqueda de trabajadores.

Compartir el artículo

stats