Mercadona ha invertido 74 millones de euros en los dos últimos años para mejorar sus procesos relacionados con la logística, el ahorro energético y la gestión de residuos; sus tres pilares en la política de protección del medio ambiente, según constata la cadena de supermercados en su Memoria de Medio Ambiente 2017-2018. Una de las principales apuestas de la compañía es aumentar la capacidad de carga de la flota de camiones que usa en sus plataformas logísticas.

En la actualidad el vehículo de mayor tonelaje que la legislación española permite es el 'megatráiler', que tiene una capacidad de carga de hasta 52 palés. Mercadona tiene previsto continuar ampliando la flota con el objetivo de contar con un total de 45 a finales de 2019; algo más del doble que en la actualidad. Esta flota está gestionada por varios proveedores, entre ellos Acotral.

En esta área del transporte -en la que contribuye a reducir la emisiones- Mercadona ya cuenta con 54 camiones propulsados a gas y,además, tras su análisis diario de su departamento de logística consigue un 90 % de llenado de mercancías; es decir que «solo transporta un 10 % de aire», indicad en su memoria medioambiental.

Respecto al ahorro energético en su cadena de establecimientos (tiene 1.636) ha conseguido ahorrar 14,7 millones de kWh. Ya cuenta con 1.046 tiendas eficientes y su nuevo modelo lo ha implantado en 400. Respecto a la gestión de residuos, la compañía del sector de la distribución, que llega a 5,3 millones de hogares, indica que ha recuperado 3.000 toneladas/año de plástico. La tasa de reciclado se sitúa en el 76 % del total de los residuos. Ha eliminado los microplásticos de todos sus productos de cosmética y cuidado personal. Trabaja para que en los próximos años el 100 % de los envases de marca propias sean reutilizables, reciclables o compostables. También prueba bolsas reutilizables y material de compostaje en la sección de fruta y verdura.