Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafa Climent: "Es falso que la derecha gestione la economía mejor que la izquierda"

El conseller se ha fijado como prioridad defender las políticas de cooperación empresarial y el autoconsumo

Rafa Climent: "Es falso que la derecha gestione la economía mejor que la izquierda"

Afronta una nueva legislatura como conseller de Economía tras cuatro años intensos y no exentos de críticas. ¿Satisfecho con la labor realizada?

El balance, sin lugar a dudas, es positivo. Nos propusimos trabajar por la economía desde una perspectiva global, abarcando tanto a la industria como al comercio, y teniendo muy en cuenta además el pequeño tejido productivo. Fruto de esos objetivos es el plan estratégico industrial, con importantes inversiones dirigidas tanto a la modernización de las empresas como también de los polígonos. También el programa desarrollado para fomentar la innovación, la formación y la internacionalización. Ahora tenemos como objetivo prioritario las políticas de cooperación empresarial, y también la promoción del autoconsumo tanto en las industrias como en los propios polígonos.

Las ferias han sido otra patata caliente para su gestión...

Las ferias han tenido un muy buen 2018, porque veníamos de un ciclo de pérdidas que se remontaba a 2011 y en este último año ya hemos tenido ganancias de gestión, en el caso de València, y netas en el caso de IFA. Se ha conseguido, por tanto, revertir la situación. Ahora lo que tenemos que abordar es el modelo de ferias que queremos para el futuro desde una perspectiva de colaboración público-privada. ¿En qué sentido?

En València considero que el control debe ser principalmente público, mientras que en IFA estoy convencido de que lo mejor es mantener la gestión pública que tenemos ahora porque, a los resultados me remito, está funcionando bien.

Sin embargo, sus socios del PSOE

A través de los hechos, porque como digo, los resultados de la gestión pública nos avalan. Hemos tenido ese rifirrafe a lo largo de toda la anterior legislatura, pero estoy convencido de que la gestión debe ser pública porque los resultados están siendo muy positivos y después de mucho tiempo han habido ganancias en IFA. Otra cosa es que se puedan celebrar eventos privados a través del alquiler de los espacios disponibles, que además han sido sometidos a una profunda adecuación a través de una inversión cercana a los dos millones de euros. En el caso de València sí que podríamos contar con algún operador que nos ayudase a tener eventos importantes en la feria, pero sin perder el control público y a través de los concursos oportunos.

¿Cómo está siendo su relación con los empresarios?

Durante este tiempo hemos conseguido desmontar el falso mito de que la derecha gestiona mejor la economía que la izquierda, porque simplemente era mentira. Nuestra apuesta ha pasado siempre por buscar el interés general a través del diálogo con los empresarios, pero también con los trabajadores. Durante esta última legislatura, además, el paro ha pasado del 23% al 14%, y el objetivo en estos próximos cuatro años es bajar del 10%. Todo ello, además, combatiendo la precariedad, aunque reconociendo las complicaciones que en esa materia supone contar con un sector turístico potente. Pero tenemos que seguir insistiendo en esa dirección.

Otra de las batallas fue ha sido la de los horarios comerciales. ¿Considera que el último pacto alcanzado ha solucionado el problema?

En el acuerdo, que contempla el cierre de 25 festivos, cedieron todas las partes, y gracias a ellos disfrutamos de una paz social en el sector que hacía mucho tiempo que no se vivía.

Compartir el artículo

stats