Ford Europa avanza en sus drásticos planes de reestructuración de sus fábricas y de las plantilla en sus centros de automóviles, motores y componentes del viejo continente. La firma automovilística eleva hasta 12.000 la reducción de los puestos de trabajo en Europa, lo que supone el 25 de su plantilla global hasta 2020. Con todo, desde Ford aseguran que la factoría valenciana no estaría incluida en esas medidas, si bien sí ha anunciado que prescindirá de turnos de trabajo (el de noche disminuirá su actividad a partir de septiembre), lo que conllevará necesariamente la recolocación de empleos y posibles prejubilaciones.

La compañía de la automoción, según anunció a través de un comunicado desde su cuartel general de Colonia (Alemania), «está poniendo en marcha reducciones de turnos en sus plantas de montaje de vehículos en Saarlouis (Alemania) y València; así como unas estructuras de gestión y operaciones de marketing y ventas más racionalizadas».

Ford echará el cierre en la fábricas de motores de Bridgend (Reino Unido), transmisiones de Blanquefort (Francia); producción de automóviles de Naberezhnye Chelny y San Petersburgo y en el centro de motores de Elabuga, en Rusia. Además, venderá a Magna la factoría de transmisiones de Kechnec, en Eslovaquia y consolidará su sede en Reino Unido y la de Ford Credit Europe en el Ford Dunton Technical Center en South East Essex (Inglaterra), pese a la salida del país británico de la Unión Europea prevista para el próximo 31 de octubre.

Esos ajustes afectarán en mayor medida a Alemania (unos 5.400 empleos), seguida por Gran Bretaña (3.000), Rusia (2.000) y Francia (900). El resto de países en los que opera la compañía alemana deberán asumir otros 1.000 empleos. Ford informó ayer de que unos 2.000 de esos 12.000 empleos están incluidos en los 7.000 puestos de trabajo de asalariados que va a reducir en todo el mundo, de los que un 20 % serán puestos directivos.

Las plantas de fabricación de la marca en Europa también se reducirá a 18 factorías a partir de 2020. El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, aseguró que la mercantil, junto con los comités de empresa «avanza en la construcción de un negocio futuro sostenible a largo plazo». Sea como fuere, el secretario general de la sección sindical UGT-Ford, Carlos Faubel, indicó recientemente que existe «un camino largo y complicado».

Mejorar sus resultados

La reestructuración organizativa más «completa» de su historia en Europa para lograr un beneficio del 6 % respecto a la cifra de facturación se produce en medio de una caída de la demanda. Almussafes disminuirá su producción diaria en 100 vehículos desde setiembre. Eso conllevará que 300 trabajadores del turno de noche sean recolocados en otros y en labores de lanzamiento del nuevo Kuga. Además, ha impuesto otro expediente de regulación de empleo temporal los días 1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre. El nuevo modelo operativo europeo y la organización resultante serán efectivas el 1 de julio.